Preocupa al SMU la reducción de las cápitas a los Prestadores de Salud anunciada por el Poder Ejecutivo.

En los últimos días, ha tomado estado público la información de que el Poder Ejecutivo rebajará entre un 1,5% y 2,5% el valor de las cápitas que paga a los prestadores de salud.

En el seno de la Comisión de Cápitas, integrada exclusivamente por el Poder Ejecutivo y las Empresas, donde los representantes de trabajadores y usuarios no tenemos participación, y ante una importante diferencia en cuanto a metodología y resultado, el Poder Ejecutivo concluye que las cápitas están sobrevaluadas entre un 1,5% y 2,5%. El SMU ya había manifestado en reuniones previas de la JUNASA a través de su representante alterno por los trabajadores médicos, Dr. Gustavo Grecco, su preocupación por la falta de información y resolución del trabajo de la Comisión de Cápitas.

Ante esto, el SMU quiere manifestar su profunda preocupación:

En primer lugar, sobre el fondo de la cuestión, en base a estudio realizado para la elaboración de un documento que fuera presentado oportunamente al Sr. Ministro de Salud Pública en 2015, y en acuerdo con otros actores sociales relevantes del sector, se concluyó que las cápitas están subvaluadas y, lejos de una reducción, requieren un ajuste al alza de aproximadamente un 4 %. Al día de hoy, la reducción de las cápitas: provocaría un inevitable deterioro de la calidad asistencial lo que va en dirección opuesta a los que todos pregonamos y comprometería profundamente la situación económico financiera de algunas empresas.

No obstante, compartimos la posición del PE y en particular del Sr. Ministro Dr. Jorge Basso respecto a que es necesario optimizar los mecanismos de complementación, evitar la superposición de recursos y profundizar el SNIS.

Finalmente, se insiste en que es preocupante que el rol de la JUNASA, órgano rector del SNIS, se reduzca a tomar conocimiento de información de decisiones altamente sensible que se toman en ámbitos paralelos, y que inciden notoriamente en las condiciones de trabajo y la calidad asistencial.

El SMU realizará los máximos esfuerzos desde aquellos ámbitos donde participa para preservar las condiciones de trabajo del colectivo médico, profundizar el SNIS y mejorar la calidad asistencial de la población, manteniendo a sus afiliados informados sobre estos temas tan trascendentes para la ciudadanía.

jueves de 11 de agosto de 2016