Conductores deberán aprender de primeros auxilios

El nuevo decreto reglamentario de la "Ley de Seguridad Vial" incluye la obligatoriedad de incluir en los vehículos un maletín de primeros auxilios. El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, indicó que se enseñará a los conductores a usarlo.

En entrevista con el programa "En Perspectiva" de Radio El Espectador, se le consultó a Barrios sobre la obligatoriedad de incluir un maletín de primeros auxilios, cuando la población no sabe qué hacer con ellos.

Barrios respondió que a través del "nuevo sistema de licencia única", aquellos que soliciten la licencia de conducir "aprenderán a usar esos maletines de primeros auxilios".

La ley indica que el maletín blanco con una cruz verde debe incluir gasas, una linterna de luz led, guantes, cinta adhesiva, tijera, vendas, bolsas para depositar residuos biológicos y chalecos retro-reflectivos.

Quienes ya tienen la licencia de conducir, dijo, tendrán que aprender. "Hay cursos que se hacen de primeros auxilios en Cruz Roja, las unidades de emergencia móvil también tienen áreas de enseñanza de cuidados básicos", ejemplificó.

Un oyente del programa preguntó qué puede hacer un "ciudadano común" cuando "los médicos sugieren que no se toque a un accidentado antes de que llegue a un profesional". Ante eso, Barrios respondió: "Soy médico intensivista y se que el ciudadano común tiene mucho para hacer".

 

martes de 08 de abril de 2014