Presentan nueva estrategia para combatir la tuberculosis

Comienza la "Semana Nacional Contra la Tuberculosis" y, en ese contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presenta este lunes 24 una nueva estrategia para el control de la enfermedad, que durante un tiempo se creyó erradicada pero que ha tenido un crecimiento en los últimos años.

En la misma línea, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentará una iniciativa para el control de la tuberculosis en las grandes ciudades de América Latina y el Caribe, que incluye a Uruguay.

Según informa el MSP, el objetivo de la celebración del día es "reactivar la conciencia sobre la persistencia de la carga de la tuberculosis en el mundo".

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2012 hubo 280.000 nuevos casos de tuberculosis en el continente americano, y unas 19.000 muertes por esa causa.

Además, se estima que unos 60.000 casos anuales de tuberculosis que se produjeron en 2013 no fueron diagnosticados.

El coordinador general de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, Jorge Rodríguez de Marco, dijo a "El País" que en Uruguay hubo en 2013 unos 852 casos, lo que representó un incremento con respecto a 2012 y 2011.

Rodríguez de Marco también manifestó que "en el mutualismo se nota cierto incremento de pacientes con tuberculosis, pero la mayoría se siguen dando en salud pública". Además, señaló que muchas veces los médicos no piensan en tuberculosis porque esta enfermedad "dejó de estar presente en el imaginario popular".

 

 

 

 

 

 

lunes de 24 de marzo de 2014