Niños tendrán 50% de chance de completar nivel terciario

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, escribió un nuevo artículo en el blog "Hacia la reforma universitaria", en el que pronostica que "una niña o niño que nace hoy tiene más de 50% de probabilidades de completar un ciclo de estudios de nivel terciario".

El rector resume en su artículo parte del Informe 2013 aprobado el 8 de abril por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, que será elevado a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

"Los datos aportados muestran que, si Uruguay logra mantener la tasa de crecimiento de los últimos siete años en la culminación de estudios terciarios (sumando Udelar, Formación en Educación de la ANEP e instituciones universitarias privadas", se logra ese pronóstico y por tanto "el país habrá generalizado el acceso a la educación superior", dice Arocena.

Más allá de eso, plantea varias interrogantes de cara al futuro. "¿Es sostenible el incremento de la graduación terciara de modo tal que se llegue a la generalización de la educación superior? Sólo si logramos universalizar la Educación Media, el propósito de aumentar la inversión en educación se hace realidad y no deja afuera al nivel universitario, la Udelar redobla sus esfuerzos de mejora y transformación y conforma pronto un Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública, integrado por instituciones bien coordinadas entre sí", opina Arocena.

El rector añade que para lograr esa meta, la Udelar ha tenido  realizaciones y dificultades. "Por ejemplo, si bien se ha ampliado el acceso a la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y al Instituto Superior de Educación Física, aún subsisten en esos Servicios Universitarios los cupos. También los hay en otras carreras y cursos", señala Arocena.

La Udelar, por otra parte, reporta que ya se abrieron 25 opciones de grado en el interior, que esa cifra trepará a 31 en 2014 y que "varios miles de estudiantes están aprovechando esas oportunidades" tanto de carreras completas como de tramos de carreras en el interior.

 

jueves de 10 de abril de 2014