MSP: nueva regulación de la reproducción asistida

Un decreto del 17 de marzo regula las condiciones y protocolos que deben cumplir aquellas clínicas y centros de salud que quieran realizar técnicas de reproducción asistida. Estas instituciones deberán solicitar a partir de este año una habilitación que será otorgada por cinco años.

El decreto, que ordena condiciones mínimas para ejercer las técnicas de baja y alta complejidad, surge meses después de que se aprobara una nueva ley de reproducción humana asistida, que establece que los centros de salud deben ofrecer estas prestaciones.

El texto emitido por el MSP normaliza la aplicación de este tipo de técnicas –que hasta ahora se hace en clínicas privadas, por fuera del Sistema Nacional Integrado de Salud- pero no hace alusión, sin embargo, a uno de los principales vacíos que dejó la ley, que refiere a la financiación de la prestación.

Por ejemplo, se indica que "todos los centros y servicios del país deberán tramitar la habilitación en el Ministerio de Salud Pública, previo a iniciar actividades o estando en actividad sin habilitación vigente".

Además, se establece que "la habilitación se otorgará por un plazo de cinco años" y que "el MSP podrá de oficio, por denuncia o a solicitud del interesado practicar las inspecciones y/o verificaciones que estimen necesarias".

El decreto también define qué son técnicas de baja y alta complejidad y exige nuevos requisitos de recursos humanos, equipamientos y procedimientos.

Por ejemplo, las clínicas o centros públicos y privados interesados en pedir habilitación deben "presentar protocolo de manejo de residuos sólidos y biológicos, presentar protocolo de descarte de cultivos y/o muestras, presentar protocolo de limpieza, y un sistema de seguridad" específico.

En Uruguay se estima que hay unas 50.000 parejas con problemas de infertilidad. Las técnicas de reproducción asistida suelen ser muy costosas; las técnicas de alta complejidad llegan a costar hasta decenas de miles de dólares.

Lee el decreto completo, aquí.

viernes de 21 de marzo de 2014