Es una “responsabilidad ética” vacunarse contra la gripe

La responsable de la División de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Teresa Picón, instó a los profesionales médicos y demás miembros del equipo de salud a vacunarse contra la gripe. La cifra que manejan es que solo cuatro de cada 10 lo hizo en 2013.

"La vacuna de la gripe tiene mala fama, hay médicos que no la quieren indicar no sabemos por qué.  Pero la evidencia científica muestra que es mucho más beneficioso vacunarse. En países desarrollados muhcas grandes industrias la compran para sus trabajadores, para evitar el ausentismo", señaló Picón en entrevista con Ser Médico.

Picón opinó por tanto, que es además "muy importante" que el personal de salud se vacune más allá de que esta no es obligatoria.

"El equipo de salud se tiene que vacunar por una responsabilidad ética. Primero, por pasar el ejemplo, pero también para no estar contagiado en el momento en que hay más demanda en el sistema de salud. Además, por la responsabilidad persona de no transmitir en la casa de cada uno, porque se trata de personas que están más en riesgo que el resto por estar con pacientes que padecen la enfermedad", señaló.

Picón añadió que en el personal de salud, se logra un 40% de cobertura, lo que a su juicio es un número aún bajo.

El MSP inicia esta semana su campaña de vacunación del año 2014. Aunque es voluntaria, está inidicada para mayores de 65 años, embarazadas, menores de 5 años, personal de salud y de la prensa.

 

 

lunes de 14 de abril de 2014