Silva presentó renuncia y se discute quién ocupará su lugar

El exdirector de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, presentó su renuncia este lunes ante el presidente José Mujica, según constata la prensa nacional.
Queda a disposición de la Mesa Representativa del PIT-CNT –a partir de este lunes- el nombre del sustituto de Alfredo Silva, como representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE.
 
En una nota de El Observador, las autoridades del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expresaron que se debería aprovechar el tiempo para reflexionar sobre el "papel real" que debe tener un representante social, "más que llenar un cargo". "Creemos que los representantes deben tener una función de contralor más que de gestión", señaló el presidente del sindicato, Julio Trostchansky.
 
 "Creemos que es un buen momento para tomarse un tiempo para pensar, para reglamentar las elecciones, más que correr a llenar un cargo en este momento", señaló Trostchansky a El Observador. "Entendemos necesario discutir entre todas las organizaciones que estamos vinculadas a la salud y los actores políticos para centrar los temas importantes. Lo importante no es designar la persona sino ver para qué se designa y bajo qué formato", agregó. 
 
Silva dimitió tras ser procesado sin prisión por el delito de conjunción del interés público con el privado.  La justicia del Crimen Organizado comprobó que utilizó su cargo en ASSE para procurar un beneficio para la Asociación Civil Buena Estrella, una empresa de limpieza vinculada al Federación de Funcionarios de Salud Pública. Ésta sobrefacturó horas de trabajo en el Hospital Maciel y luego fue contratada en otros hospitales de ASSE, según publica El Espectador. 
 
A su vez, fue procesado con prisión, por los delitos de cohecho y conjunción de interés personal y del público, el sindicalista Heber Tejeira. Se comprobó que éste cobró coimas a empresas de limpieza. También fueron procesados, sin prisión, por el delito de estafa directivos de la Asociación Civil "Buena Estrella" y empresarios que pagaban coimas a Tejeira.
 
Los médicos socios del SMU, que estuvieron involucrados en este caso, contaron con el asesoramiento legal del Estudio de Gonzalo Fernández, a través del Sindicato Médico del Uruguay.
 
Imagen: El Observador.

lunes de 21 de julio de 2014