Paro de 72 horas en el sector público y a la espera de avance en el sector privado

El SMU resolvió un paro de 72 horas para el sector público, para los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18, con una manifestación en ASSE el miércoles a las 9 horas. En el sector privado, si bien no se han registrado progresos en la reunión de Consejo de Salarios que se llevó a cabo el miércoles 9, la medida de paro quedará supeditada al avance de las negociaciones que se registren durante los próximos días.

"En el sector público la perspectiva y la realidad ha sido otra, marcada básicamente por la absoluta falta de diálogo, por lo tanto es un hecho que el paro se va a realizar. La posibilidad de extenderlo al sector privado va a depender del grado de avance que se registre en los próximos días", enfatizó Julio Trostchansky, presidente del Sindicato Médico del Uruguay, a la salida del Consejo de Salarios Privado por el Grupo 15.

"La asamblea nos ha permitido la posibilidad de levantar esa medida en función de los avances en la negociación. Y nosotros preferimos siempre negociar, buscar propuestas y salidas dialogadas, que no perjudiquen a nadie, por lo que esperamos entonces que en los próximos días aparezcan mecanismos de solución que permitan evitar un paro privado", afirmó.

Amén de esto, Trostchansky manifestó su preocupación a la salida de la reunión del Consejo de Salarios Privado, que tuvo lugar en la Dirección Nacional de Trabajo, ya que siguen pasando los días y no se llega a un acuerdo. Destacó que en materia salarial se está lejos, todavía, de lo planteado por el SMU.

"Queremos que el salario de los trabajadores acompañe el crecimiento del país, que en base a lo que estableció el propio Poder Ejecutivo la economía crecerá un 7% a nivel país, en los próximos tres años. Es prudente que se traslade ese crecimiento al salario de los trabajadores", explicó el presidente de la institución.

(Vea aquí la propuesta del Sindicato Médico para la negociación del Consejo de Salarios del sector privado).

Trostchansky también fue enfático al afirmar que existen otra cantidad de aspectos a negociar, que están por fuera de lo salarial, y que tienen que ver con reestructuras que hacen a una mejor calidad de la atención médica y al ejercicio profesional, como mejores procesos asistenciales que permita a la ciudadanía acceder a los médicos y especialistas cuando realmente lo necesitan, reducir los tiempos de espera.

En esa línea remarcó la importancia de la creación de Centros de Referencia por patologías de alta prevalencia o, en su defecto, de baja prevalencia pero con alto impacto social, así como la incorporación de la Educación Médica Continúa y el desarrollo profesional dentro del horario de trabajo, para brindarle garantía a los usuarios de que los profesionales que atienden a sus pacientes son profesionales mantienen sus conocimientos y adquirieron las herramientas para generar los procesos adecuados.

"Tenemos varias propuestas en las que se necesita avanzar, aparte de lo salarial, para que los cambios no se detengan. Porque no avanzar no significa solo detenerse, sino que significa retroceder hacia una etapa sanitaria a la que, por lo menos, el SMU no quiere volver", remató el presidente del SMU.

En ese sentido, remarcó que la implementación del paro a nivel privado queda supeditada a la posibilidad de avanzar en las negociaciones en los días previos al 16 de septiembre.

"Existe la posibilidad de dejar sin efecto la medida del paro para el sector privado, pero eso va a depender de lo que suceda en los próximos días. Estamos a miércoles 9, tenemos algunos días por delante antes del 16, y nosotros como lo hemos dicho, siempre preferimos los acuerdos antes de llegar a un paro, que también sabemos hacerlo, pero que si podemos dejarlo sin efecto a cambio de un acuerdo, lo vamos a hacer".

jueves de 10 de septiembre de 2015