Paro médico nacional de 48 horas

La medida será tanto para el ámbito público como el privado y para todas las especialidades

Durante su sesión semanal, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay votó por unanimidad un paro médico nacional de 48 horas para el próximo jueves 6 y viernes 7, tanto para el sector público como el privado, y para todas las especialidades.

Se llega a esta medida dado el estancamiento total y nulo avance en las negociaciones en el Consejo de Salarios del ámbito privado y en la ausencia de negociación con ASSE en el sector público, independiente del compromiso del ministro Murro para convocar a la negociación del sector público para el martes que viene.

"Este paro es para defender el salario y las condiciones de trabajo de todos los médicos del país, porque este año, en la Ley de Presupuesto, nos jugamos los próximos cinco. No solo está en juego lo salarial, sino que también la reforma del mercado de trabajo y las condiciones laborales de los colegas de todo el país", dijo a Ser Médico el presidente del SMU, Dr. Julio Trostchansky. "Esperamos que nos acompañen todos los colegas del país, porque la situación no da para más y las autoridades parecen no reaccionar", agregó.

Luego de conocer las pautas salariales presentadas por el Poder Ejecutivo para el sector privado, el SMU considera que el sector salud está en el segmento definido como dinámico. Esta definición está avalada desde el punto de vista técnico por el Banco Central, que dice que el sector creció en un 4,2% promedio anual en los últimos diez años, por lo que el SMU pretende los aumentos salariales que esto representa, un 16% para el quinquenio. Más allá de los anuncios del ministro Astori de que la economía del país seguirá creciendo, el Poder Ejecutivo no lleva esta posición a la mesa de negociación. "Negociar significa que dos partes tengan voluntad de dialogo y acá el Poder Ejecutivo no lo tiene o por lo menos uno de sus representantes, el economista Martín Vallcorba, no la tiene. Porque negociar no es imponer ni extorsionar. Negociar es estar dispuesto a ceder en determinadas cosas y acá solo nosotros estamos dispuestos a dejar de lado algunas de nuestras posturas", argumentó Trostchansky.

Con respecto al sector público, el SMU declara su alarma total ante la pasividad de las autoridades de ASSE, más allá del compromiso del ministro Murro de convocar a una reunión para el martes 4. "No sabemos qué plan tiene la Dra. Muñiz para el mayor prestador de salud del país ni qué es lo que piensa hacer para darle una salud de calidad a más de 1.200.000 usuarios", comentó el Presidente del SMU a Ser Médico. "La situación actual de ASSE es una vergüenza que como profesionales y como uruguayos no podemos admitir. Por eso es hora de que quienes tienen que tomar las decisiones pongan toda su capacidad de gestión y los recursos, porque queremos asumir que la decisión y el apoyo político están", finalizó.

Acceda aquí a los instructivos de paro del SMU.

Instructivo para médicos y practicantes de medicina durante paros en servicios del MSP y ASSE

Instructivo para médicos y practicantes de medicina durante paros en servicios de Salud Privados

Planilla Gremial

miércoles de 05 de agosto de 2015