Las tecnologías disruptivas que cambiarán el modo de cuidar la salud

Google ha alterado el modo en que el mundo busca la información; a Apple le debemos la llegada de los smartphones y, con ellos, una nueva forma de trabajar; y Facebook ha cambiado para siempre el modo de relacionarnos entre nosotros y con las marcas. Ninguno de estos tres gigantes existía hace apenas dos décadas, y la velocidad a la que el mundo evoluciona se acelera exponencialmente.

Se avecina un "gran tsunami" que "revolucionará el statu quo en el que hemos vivido en las últimas décadas y cambiará de forma radical todos los aspectos de nuestra vida", según Juan Martínez-Barea, fundador de la start up Universal Diagnostics, embajador en España de la Singularity University y autor de El mundo que viene.

Según publica El Observador en base a la opinión del emprendedor, siete son los sectores donde aún no ha nacido esa start up que lo cambiará todo, uno de ellos referido a la salud.

Uno de los más importantes cambios por llegar es la evolución de la medicina curativa y masiva actual a una preventiva y personalizada. Esta transformación, preconizada desde hace años, se hace ahora urgente. En 2030, cerca de 20% de la población de países desarrollados será mayor de 65 años.

Peter Thiel –inversor en Facebook y cofundador de PayPal–, ha impulsado desde Founders Fund numerosas start ups en el sector de la salud y la biotecnología, investigando sobre los procesos que llevan a envejecer. Organovo, por su parte, es una biotech estadounidense que ya ha sido capaz de imprimir tejido humano con fines de investigación. Para el año que viene, se cree que serán capaces de crear artificialmente un hígado humano y, después, un corazón y un pulmón. De cumplirse, significará el fin de las listas de espera de trasplantes.

Todo lo que tiene que ver con telemedicina y tecnologías de vestir (wearables) estallará, asimismo, en los próximos cinco años. La startup española Nuubo, por ejemplo, ha creado una camiseta que realiza electrocardiogramas, sustituyendo pruebas diagnósticas como el Holter. Se emplea ya en hospitales públicos y privados de España, Reino Unido e Italia, y en los entrenamientos de nueve equipos de fútbol profesionales.

Para ver la nota completa hace clic aquí.

miércoles de 13 de enero de 2016