Curso: Manejo práctico de las enfermedades crónicas

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) brindan nuevas posibilidades en el cuidado de la Salud, existiendo modelos innovadores que han probado su eficacia y eficiencia, y otros aún en etapa de experimentación. Es así que el Laboratorio de Informática en Salud, Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería organiza el curso: "Manejo práctico de las enfermedades crónicas con el apoyo de la informática y la telemedicina" entre el 22 de julio y el 7 de octubre.
El curso constará de 10 clases los días miércoles, entre el 22 de julio y el 7 de octubre, de 17:30 a 20:30 horas. Se realizará en Montevideo en los salones de la Fundación Peluffo-Giguens (Hospital Pereira Rossell), y en el Interior en las aulas de la Universidad de la República y de la Fundación Peluffo - Giguens. Para que una ciudad se integre a la red del curso, deberá tener al menos 5 cursantes registrados que participarán desde esa localidad.
 
El mismo es coordinado por el Dr. Alvaro Margolis y el Ing. Franco Simini.
 
Las inscripciones se encuentran abiertas para Médicos, Odontólogos, Lic. en Enfermería y Lic. en Registros Médicos; Ingenieros y otros profesionales informáticos; Profesionales del área de Administración. Se valorará la inscripción de equipos interdisciplinarios de una misma institución.
 
En este curso, se analizarán diversos modelos documentados de aplicación de las nuevas tecnologías:
 
1)       Programa de manejo de pacientes con enfermedades crónicas del Hospital Italiano de Buenos Aires.
2)       Programa ECHO para la descentralización en el manejo de pacientes con enfermedades crónicas complejas a través de la Telemedicina.
3)       Uso de la tecnología móvil para la mejora en la adhesión de los pacientes con enfermedades crónicas.
4)       Tele-monitorización de pacientes con enfermedades crónicas.
5)       Registro de salud personal para el empoderamiento de los pacientes con enfermedades crónicas.
 
Y a partir de dicho análisis, los cursantes plantearán posibles aplicaciones prácticas de los mismos en las instituciones donde ellos trabajan, analizando las implicancias desde el punto de vista médico, organizacional, tecnológico y económico.
 
Inscripciones: Bedelía de posgrado, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República:
 
 
Consultas: cpap@fing.edu.uy
 

lunes de 06 de julio de 2015