Acelerador lineal de última generación en INCA

Se inauguró el segundo Acelerador lineal en nuestro país, siendo el equipamiento con la tecnología más moderna que hay para realizar radioterapia.

Este lunes, el Instituto Nacional del Cáncer (INCA - ASSE) inauguró el segundo Acelerador lineal para radioterapia, equipamiento de última generación y dotado de la tecnología más moderna existente hoy en Uruguay para este tipo de tratamiento oncológico.

Este equipo posibilita la realización de Radioterapia de Intensidad Modulada. Sus colimadores de 120 láminas permiten ajustar cualquier campo de tratamiento, modificando y modulando las dosis de tratamiento radiante, de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente, según se explica en la página de ASSE.

Aplica una modalidad avanzada de radioterapia de alta precisión: a través de aceleradores lineales de rayos X controlados en forma digital, permite administrar la dosis de radiación precisa a un tumor maligno o incluso a áreas específicas dentro del propio tumor.

También permite enfocar dosis más altas en determinadas áreas, minimizando la exposición a la radiación en las estructuras circundantes normales.

Puede administrar dosis de radiación más altas y eficaces, maximizando las capacidades de la radioterapia para destruir el cáncer, mientras que minimiza su efecto en los tejidos y órganos sanos, así como también los efectos secundarios propios del tratamiento radial.

Este Acelerador lineal se suma al que está en el Hospital de Clínicas.

La gestión

El INCA recibió una donación de toda la plataforma digital (software), para lograr el pleno funcionamiento del Acelerador lineal.

Las autoridades presentes remarcaron que, con este equipamiento, "ASSE está inaugurando una nueva modalidad de incorporación de alta tecnología": mediante licitación pública, el Acelerador lineal fue arrendado por un lapso de diez años. Además, el proveedor deberá asegurar el funcionamiento del equipo en un 97% de tiempo de uso por parte del Servicio de Radioterapia del INCA.

La importancia

Este equipo "es una perlita más dentro de este centro de excelencia, por su mejora continua en la calidad de atención y gestión, porque se hace docencia, porque se realiza investigación", manifestó la presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Susana Muñiz, quien agregó que "es un orgullo tener al Instituto Nacional del Cáncer en ASSE".

En tanto, el ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, dijo que Uruguay tiene "el enorme desafío de ver cómo incorpora, a través del Sistema Nacional Integrado de Salud, tratamientos de excelencia y sustentables, financiera y económicamente".

En el mismo sentido, el director del INCA, Dr. Álvaro Luongo, consideró que la inauguración de este equipamiento "no es una meta" sino que "es un camino".

 

Enlace relacionado

 

Fuente: página de ASSE.

martes de 23 de junio de 2015