Uruguay lidera internacionalmente la lucha contra el tabaquismo

El martes 24 de mayo se realizó en Ginebra un encuentro de alto nivel que contó con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Secretariado del Convenio Marco sobre Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco de la 69 ° Asamblea Mundial de la Salud, que reunió la semana pasada a los 194 países miembros de la OMS, Uruguay realizó la convocatoria con el propósito de dar continuidad al esfuerzo internacional de lucha contra la epidemia mundial del tabaquismo al más alto nivel.

El objetivo es avanzar hacia una generación libre de humo de tabaco que entiende fundamental para reducir la carga de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), como las cardíacas, respiratorias y cáncer.

La reunión organizada por la delegación uruguaya reunió a ministros de Salud y otros representantes de alto nivel de Australia, Canadá, Chile, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irán, Líbano, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Sudáfrica, Sri Lanka, Suecia, Tailandia y Uruguay. También participaron representantes de la OMS, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de varias organizaciones de la sociedad civil.

En la reunión se dio a conocer la evolución de las políticas antitabaco y las medidas concretas que se fueron adoptando desde 2005 en Uruguay, las cuales fueron catalogadas como "un éxito significativo".

En su alocución en Ginebra, el ministro Basso sostuvo que "la evidencia demuestra que todos los productos de tabaco tienen graves consecuencias para la salud, y su consumo está asociado a las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y al cáncer".

"Es nuestro deber informar a la población sobre los reales riesgos del consumo de tabaco y evitar que el empaquetado y etiquetado del mismo sean utilizados como una herramienta de publicidad que promueva la idea de que estos productos son inocuos y seguros", añadió.

Los países participantes apoyaron la implementación de medidas de empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco, incluyendo el genérico, el uso de advertencias sanitarias de gran tamaño y la presentación única por marca.

Fuente e imagen: Presidencia de la República y Ministerio de Relaciones Exteriores.

miércoles de 01 de junio de 2016