Reporte del MSP sobre infecciones respiratorias graves y ocupación de unidades de cuidados intensivos

El Director de Salud del MSP, Jorge Quian, se reunió este jueves con directores técnicos de prestadores y jefes de unidades de terapia intensiva de adultos y pediatría, para actualizar la información que maneja el MSP sobre el llamado "adelantamiento de cuadros respiratorios graves y enfermedades respiratorias en general".

Los datos actuales indican que en mayo el número de infecciones respiratorias graves fue el mismo que el que se contabiliza normalmente durante los meses de julio y agosto. "Estamos en una situación de invierno adelantado lo cual incrementa las consultas de nivel tanto ambulatorio como central en las emergencias, y un aumento de casos que requieren hospitalización común y hospitalización en terapia intensiva" puntualizó el jerarca.

Los Centros de Terapia Intensiva de adultos indican ocupaciones del orden del 90% de las cuales la mitad son por infecciones respiratorias agudas graves y de este guarismo más del 90% está conformado por pacientes con comorbilidades (tienen otras enfermedades que favorecen tener una infección respiratoria grave). En el caso de los CTI pediátricos las comorbilidades rondan el 30%, dijo el director.

También se informó que el personal de salud que se ha vacunado contra la gripe asciende al 51%.

Asimismo sigue preocupando el bajo porcentaje de vacunación de la población pediátrica de riesgo (el 16% de los niños de entre 6 meses y 5 años) y de las embarazadas.

Quian también informó sobre la nueva partida de vacunas que arribarán al país en pocos días, y si bien aclaró que las vacunas pueden ser para toda la población, lo ideal es que las utilicen aquellas personas que tienen comorbilidades, porque son las que conforman la población de riesgo.

Fuente: Presidencia de la República.

viernes de 03 de junio de 2016