Advertencias de la SUP sobre el uso de pirotecnia

Con motivo de las tradicionales fiestas de fin de año, la Sociedad Uruguaya de Pediatría elaboró una serie de recomendaciones a tener en cuenta acerca de la utilización de pirotecnia, costumbre que en los últimos años, se ha vuelto tan popular en nuestro país.

El Comité de Prevención de Lesiones No Intencionales de la SUP, viene alertando desde hace un tiempo, sobre el peligro que presentan estos fuegos artificiales.

Este año en conjunto con las autoridades competentes en la materia como el Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa (SMA) y la Dirección Nacional de Bomberos se refuerza la advertencia al respecto y llama a evitar los riesgos.

Informa la SUP en un comunicado que, "año a año, pediatras y cirujanos plásticos observan cómo niños y niñas (y también adultos), ven frustradas sus fiestas y celebraciones y llegan a las Emergencias con importantes quemaduras y lesiones causadas por estos materiales".

 

Los casos más frecuentes son de quemaduras superficiales en manos y ojos producidas por la detonación directa de pólvora, provocadas por la explosión de dispositivos caseros creados por niños y adolescentes con restos de fuegos artificiales.

También se atienden graves lesiones causadas por unos dispositivos que circulan en el mercado, llamados mega petardo o súper bomba. Se advierte que los mismos son "verdaderos explosivos", y han provocado la amputación de varios dedos a por lo menos seis niños en el verano 2014-2015, además de la afectación a varios adultos.

"Se ha visto un sistemático mal funcionamiento de ese dispositivo llamado súper bomba: los niños y adolescentes que resultaron lesionados tomaron la bomba con su mano no hábil, la encendieron con su mano hábil y al intentar soltarla, el dispositivo detonó provocando mutilaciones y daños irreparables. En todos los casos, los adultos también estuvieron omisos en sus controles y en su supervisión" dice la SUP en su declaración.

Asimismo se informa que, en ese marco, la sociedad científica solicitó que se prohíba la venta de este tipo de producto.

La recomendación final de los pediatras se orienta a que niños y adolescentes no manipulen artefactos de pirotecnia, salvo los que se han probado inofensivos. También se sugiere que en caso de utilizar fuegos artificiales de forma doméstica, los mismos sean encendidos y manipulados sólo por adultos.

Se destaca la necesidad e importancia de leer todas las instrucciones y advertencias que vienen etiquetadas en los productos. A propósito de la etiqueta, esta debe tener la leyenda: "Autorizado por el S.M.A".

<!--

Adjuntamos el comunicado completo de la SUP.

-->

viernes de 16 de diciembre de 2016