SMU entiende indispensable “refundación” del Clínicas

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) comenzó este lunes un paro de actividades por tiempo indeterminado en contra del proyecto de reforma del hospital universitario, proyecto que naciera y fuera aprobado por unanimidad durante la 9ª Convención Médica Nacional y que la Comisión de Lineamientos Estratégicos del Hospital de Clínicas tomara como propio, en la que el SMU tiene un papel preponderante.
Los servicios afectados por la decisión de la UTHC son: cirugías coordinadas, laboratorio, radiología y policlínicas.
 
El Sindicato Médico del Uruguay entiende que la refundación del Hospital de Clínicas es indispensable, ya que no solo se atienden cientos de miles de usuarios que merecen tener una atención de calidad, sino que también es el centro donde se forman los recursos humanos médicos y no médicos que serán los que brinden cobertura asistencial a las próximas generaciones de uruguayos. No podemos seguir educando en condiciones precarias, inaceptables, porque las consecuencias de esto pueden ser impredecibles.
 
Entre los aspectos que contempla el proyecto están: cambios en la  gobernabilidad del Hospital, modificaciones en su naturaleza jurídica, nuevas formas de financiamiento con asignación presupuestal en base a cápitas y población georeferenciada, complementando el presupuesto universitario, complementación con el sistema público en medicina altamente especializada (esto a su vez es una vía de financiación complementaria), mantenimiento de la independencia académica, y mejora de las condiciones laborales y salariales de personal médico y no médico (paradójicamente, los peor pagos del sistema).
 
El Dr. Julio Trostchansky, presidente del Sindicato Médico, comentó a través de su cuenta en Twitter que "trabajadores del Hospital de Clínicas deben ser parte de la recuperación salarial y laboral para que sea viable, pero el camino no es parar porque sí". Además, agregó que "no hay Hospital de Clínicas posible sin su personal, tampoco es posible sin renovación política y gobernanza. Menos viable aún sin inserción en SNIS".
 
Por su parte, el Dr. Gustavo Grecco, secretario del SMU, aseguró que "la inserción en el Sistema Nacional Integrado de Salud es vital para que el proyecto de refundación del Hospital sea viable. ¿Por qué? Porque de esa manera el Hospital no solo tendrá una población referenciada, lo que le permitirá recibir financiamiento propio en base a las cápitas correspondientes, complementado por la prestación de servicios altamente especializados, lo que redundará en una mejor atención a la población".
 
Con respecto a la cantidad de usuarios que atenderá el Hospital en el nuevo proyecto, el Dr. Trostchansky escribió en Twitter que "no se debe seguir manejando el concepto de 150 mil usuarios de referencia para el Hospital de Clínicas. Debe ser 300.000. El cambio es ahora, no puede esperar".
 
 
 

jueves de 16 de abril de 2015