Hemocentro de Maldonado: el proveedor “más importante del país”

El modelo de gestión que propuso el Hemocentro de Maldonado, inaugurado en el año 2009, podría replicarse en otros departamentos, según estima su responsable

En una entrevista con Montevideo Portal, el director técnico del Hemocentro, Jorge Curbelo, remarcó que en los departamentos del este del país "no se ven más campañas en los medios pidiendo donantes de sangre".

El Hemocentro logró quintuplicar la cantidad de donantes de sangre en Maldonado y, actualmente, abastece a toda la región este del país, además de colaborar con varios hospitales de Montevideo. "Es un buen ejemplo de coordinación de esfuerzos públicos y privados", resumió Curbelo.

El Hemocentro se inauguró en el año 2009, pero sus inicios se remontan al año 2000, cuando un grupo de fernandinos creó la Fundación Hemovida para lograr la construcción de un centro que pudiera abastecer a quienes necesitaran transfusiones, según se reseña en la entrevista.

"Desde ese año empezamos a presentarle el proyecto a todos los Intendentes de Maldonado y a todos los Ministros de Salud Pública que pasaron, que fueron unos cuantos", dijo Curbelo. "A (María Julia) Muñoz le gustó el proyecto, lo vio como viable y nos planteó que teníamos que hacer una especie de sociedad, viendo qué poníamos nosotros y qué ponía el Ministerio", agregó.

Finalmente, la Fundación logró recaudar, a través de cenas y eventos, unos 500.000 dólares. El Ministerio aportó un millón de dólares más y, con una arquitecta contratada por la Fundación, se construyó el edificio, instalado al lado del hospital departamental.

Hoy en día, en el Hemocentro trabajan 40 funcionarios, entre administrativos, técnicos y médicos. Si bien los salarios y los gastos de funcionamiento del centro son cubiertos por el presupuesto de ASSE, la Fundación Hemovida continúa organizando eventos para recaudar fondos, con el objetivo de financiar las campañas de concientización, se indica en la nota.

La Fundación también se encargó de reunir los 350.000 dólares que costó el Hemobus, un ómnibus que funciona a modo de "Hemocentro móvil" para poder recoger donaciones en otros puntos de Maldonado y la región.

Actualmente, el Hemocentro es la principal fuente de sangre para las transfusiones que se realizan en Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres. Además, el centro también ha colaborado con sangre, plasma y plaquetas para intervenciones en Tacuarembó, Durazno e incluso Montevideo.

Antes de la creación del centro no se superaban los 3000 donantes anuales en Maldonado. Hoy en día hay unas 25.000 unidades de sangre por año, lo que lo posiciona como "el principal proveedor de sangre del país".

Es por todo esto que Curbelo califica la experiencia como un éxito. En el mismo sentido, admite que las autoridades de ASSE manifestaron la intención de replicar su funcionamiento en otras zonas del país. "Sé que están planteando hacer otro Hemocentro en el norte del país. Sería algo similar a lo que se está haciendo en la región este".

 

Fuente: Montevideo Portal

viernes de 10 de julio de 2015