Comienza un año clave para el Hospital de Clínicas

Fue una de las grandes preocupaciones planteada por los médicos durante la 9na Convención Médica Nacional. Discutido por el Grupo 2 de dicha Convención, la reestructura del Hospital de Clínicas se enmarca dentro de las 18 recomendaciones que de allí surgieron. A poco menos de un año, comienza una etapa clave para este Hospital.

"El Hospital de Clínicas, en tanto Hospital Universitario, requiere una urgente e impostergable reestructura", explicaba el documento resumen de la Convención.

Se trata de uno de los principales logros del SMU, que se plasma en la presentación el pasado 15 de febrero del documento borrador "Inserción del Hospital Universitario al Sistema Nacional integrado de Salud", elaborado por el Equipo Técnico de Líneas Estratégicas del Hospital de Clínicas -integrado por el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina; el asistente académico, Álvaro Danza; y Martín Rebella, ex presidente del SMU, entre otros- que será presentado el martes ante la Comisión Directiva del Clínicas.

A partir de este documento, la idea es ir desarrollando, en los próximos meses, los cinco lineamientos que se detallan en el documento, explica a Ser Médico el Dr. Álvaro Danza.

El primero de ellos es la inserción del Hospital en el Sistema Nacional Integrado de Salud.  Según reflexiona Danza, "es increíble que a casi 10 años de implementado el SNIS, el Hospital de Clínicas no se haya podido integrar plenamente. Si bien en los últimos dos años ha habido avances, aún estamos muy lejos. Hay que terminar de establecer cuáles son las prestaciones que va a ofrecer".

El segundo lineamiento está vinculado a la estructura de la dirección. "Se buscará que sea más parecida a la administración de un hospital y no de una universidad. Que la dirección tenga capacidad de gestión y autoridad", señala Danza. Desde que comenzó su funcionamiento, el hospital está gobernado por un Consejo Directivo Central, un consejo de la Facultad de Medicina y una Comisión Directiva. En este modelo, el Consejo Directivo Central no tiene potestad sobre los funcionarios médicos, por lo que en el borrador se propone generar la imagen del Director General, junto al que trabajará un director técnico médico, uno administrativo, un director académico y financiero.

Otro punto a tratar es el financiamiento "que deberá contemplar las dos vertientes", señala Danza. "El presupuesto educativo y el asistencial". Y para esto "debe recibir presupuesto sanitario comparable a cualquier otro hospital de sus características".

El cuarto lineamiento hace referencia a la reestructura de los Recursos Humanos, tanto médicos, como no médicos. Esto está vinculado a las condiciones de trabajo, pero también a los salarios. "Los salarios del Clínicas son los más bajos de la salud", afirma Danza. Y se planea "evolucionar hacia un modelo de Cargos de Alta Dedicación", agrega.

El quinto y último lineamiento tiene que ver con la reestructura de la planta física, lo que, según Danza, "supone el mayor gasto".

Para la transformación del Hospital de Clínicas es fundamental conocer cuál es la población de referencia del hospital: quiénes y cuántas personas se atienden.

Por su parte, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, señala en una nota de El Observador que "el gobierno nacional está dispuesto a hacer inversiones y recuperar al hospital como un gran efector de salud". Y agregó  que su integración al SNIS "está decidida desde hace tiempo. Hay que ver que se integre plenamente y apostamos a que eso se concrete muy a la brevedad. Queremos que el hospital sea considerado globalmente un hacedor de salud y que reciba fondos específicos del Sistema Nacional de Salud. El hospital recibiría fondos y eso es parte del acuerdo que hay que escribir".

El Sindicato Médico del Uruguay se ha consolidado como uno de los principales impulsores de esta transformación vital para la formación de los profesionales médicos, las condiciones de trabajo y la calidad de atención de las personas que allí se atienden. 

La reforma del Hospital de Clínicas fue uno de los compromisos asumidos por el futuro presidente Tabaré Vázquez, en la visita que realizó al SMU, en el contexto del ciclo de encuentros con los precandidatos. 

Acceda aquí al documento. 

martes de 24 de febrero de 2015