Cambios del manual de ASSE para primera infancia

Con el fin de mejorar la atención de niños y niñas de 0 a 3 años, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó un manual de procedimientos a nivel sanitario, como parte del reperfilamiento del Programa Aduana, que existe desde 1971.

El objetivo general es la mejora en el crecimiento y desarrollo integral de los niños. Para esto, se procura asegurar servicios adecuados y de calidad según el nivel de riesgo, a través de la identificación, captación, seguimiento y control por parte de los equipos de salud.

La meta establecida implica un seguimiento de los niños y los controles pediátricos correspondientes.

En este sentido, más de 500 técnicos ya fueron capacitados en los procedimientos de referencia y contra-referencia de niños de riesgo y visita domiciliaria integral y en la segunda mitad de este año se continuará capacitando a otros equipos de salud.

En el manual se definen las actividades que deben desarrollar los funcionarios, su intervención en las diferentes etapas del proceso, sus responsabilidades y formas de participación.

Además, hace énfasis en la importancia del trabajo conjunto de los funcionarios de la salud con las familias, para asegurarse que el niño va a ser cuidado y va a asistir a los controles una vez que deja el hospital. Es una responsabilidad compartida entre familias y equipos de salud.

MANUAL. Según explicó la coordinadora del Área Niñez y Adolescencia de ASSE, Dione Carrasco, en la presentación oficial del manual, el perfeccionamiento del programa se volvió imprescindible dado los cambios generados por el proceso de la reforma de la salud y de la matriz social.

Antes de los cambios, el Programa Aduana presentaba debilidades. Estaba basado fundamentalmente en el Primer Nivel de Atención, más orientado a las tareas administrativas que a la atención al usuario, y no definía cómo actuar según cada nivel de riesgo.

La apuesta es entonces a mejorar la calidad de la gestión, de los servicios y de los procedimientos, a través de una serie de prácticas para que en todos los servicios de ASSE los técnicos sepan qué hacer y lo hagan de forma uniforme.

En el manual se define la mejor forma de cuidar la salud de estos niños, y se apuesta a que se instrumente en forma homogénea, para luego poder monitorear y evaluar los resultados.

viernes de 24 de julio de 2015