Graciela Ubach electa directora del HC: docentes expresan su disconformidad.

Este jueves 15 de diciembre, la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina eligió a la Dra. Graciela Ubach como nueva directora del Hospital de Clínicas (HC) por un período de cuatro años.

Ubach quien ya había sido directora del HC entre 2000 y 2010, fue electa por 19 votos en 28, en una tercera votación del Claustro ya que en las dos primeras ninguna de las candidatas postuladas obtuvo dos tercios de los votos.

La designación de Ubach fue rechazada por los docentes del Hospital de Clínicas, quienes lo expresaron en un comunicado que recibimos y difundimos a continuación.

Comunicado de los docentes del Hospital de Clínicas

Montevideo, 15 de diciembre de 2016.-

La historia muestra que la vida del Hospital de Clínicas está plagada de incertidumbres. En el día de hoy, lamentablemente, se ha agregado un eslabón más a una larga cadena de infortunios de nuestro querido Hospital de Clínicas: se ha designado una nueva Dirección General a espaldas de su cuerpo docente.

Esta designación contó con un solo voto de un docente del Hospital de Clínicas. En efecto, la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina desconoció la abrumadora mayoría de más de 100 docentes con que contó el actual Equipo de Dirección en una sala docente realizada hace poco menos de un mes.

No es nuevo que la Universidad encuentra problemas a la hora de tomar decisiones en relación al Hospital de Clínicas. ¿Cómo es posible que se ignore de forma completa al cuerpo docente del Hospital? ¿Cómo es posible que se desconozca por completo y de forma avasallante a quienes asisten pacientes allí?

La Directora electa ya ejerció dicho cargo en el Hospital de Clínicas y no renovó su cargo por mala gestión, por problemas de relacionamiento con médicos, licenciados y funcionarios del Hospital, y por inconvenientes diversos en su relacionamiento con el Consejo de la Facultad de Medicina y demás actores del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La historia también muestra el compromiso permanente del cuerpo docente del Hospital Universitario para brindar asistencia, docencia e investigación de calidad, a pesar de las incertidumbres y de la elección de autoridades a sus espaldas.

La responsabilidad es continuar por el camino de la construcción de un hospital plenamente integrado al sistema, que refuncionalice su infraestructura y que se gestione de forma eficiente.

Toda crisis es también oportunidad. Seguimos creyendo que un Hospital Universitario es posible.

Docentes del Hospital de Clínicas.

viernes de 16 de diciembre de 2016