Comité Ejecutivo apoya lo actuado por los médicos en el Piñeyro del Campo

El Director Político de la Unidad de Negociación del SMU, Dr. Gustavo Grecco, informó este miércoles al Comité Ejecutivo sobre la reunión mantenida entre colegas del Núcleo de Base del Hospital Piñeyro del Campo, el Vicepresidente del SMU, Dr. Alfredo Toledo, el Dr. Gustavo Grecco y el Gerente General de ASSE, Dr. Richard Millán.

En dicha reunión se le consultó al Dr. Millán por  el alcance de sus declaraciones públicas respecto a los diagnósticos siquiátricos de los pacientes internados en el referido centro. Asimismo se abordaron otros asuntos como el funcionamiento y los logros del mismo y en particular el esfuerzo y dedicación de los colegas que allí trabajan; el alcance de los fundamentos del Decreto de Esencialidad bajo el cual se funciona hasta el 14 de diciembre del corriente año; y la necesidad de establecer una mesa de diálogo sobre el funcionamiento actual y líneas estratégicas del centro en el universo de ASSE.

En su reporte, Grecco dijo al Comité Ejecutivo que:

  • el Dr. Millán, refiere no haber tenido en ningún momento intención de cuestionar la ética ni la profesionalidad de los colegas que trabajan en el Piñeyro del Campo
  • los médicos actuaron en todo momento ajustados a la ética, con compromiso insoslayable en la asistencia de los pacientes, aún en circunstancias de ocupación; obrando además de acuerdo al mandato gremial firmando la planilla correspondiente. Este hecho es reconocido expresamente por la Gerencia de ASSE.
  • los médicos cuestionamos los fundamentos que determinaron el Decreto de Esencialidad, entendiendo que la información aportada por las correspondientes inspecciones no se condice con la realidad asistencial que transcurría en ese momento, según consta en las actas. Si bien es claro que los médicos no estamos comprendidos en dichos fundamentos, preocupa el precedente jurídico sentado.
  • la necesidad de mantener instancias de intercambio y diálogo permanente, articuladas por el SMU, que permitan mejorar la inserción del centro en la red asistencial de ASSE y el SNIS, aprovechando al máximo el potencial y la experiencia de los colegas que desde hace muchos años allí trabajan.

En virtud de este informe, el Comité Ejecutivo del SMU resolvió:

  1. Apoyar con total firmeza y convicción lo actuado por los colegas que trabajan en el Hospital Piñeyro del Campo, reconociendo su idoneidad y amplia experiencia en la asistencia de la población geriátrica, constituyendo una referencia nacional en el tema.
  2. Manifestar su preocupación por el hecho de que los fundamentos del decreto de esencialidad no se ajustan estrictamente a la realidad asistencial del momento según consta en las actas de las inspecciones.
  3. Su voluntad de seguir defendiendo la situación laboral y salarial de los colegas que trabajan en el Hospital en función de la complejidad de los pacientes que allí se asisten.
  4. Articular a través de la UNC y/o referentes políticos las acciones necesarias para consolidar las imprescindibles mejoras de la calidad de la asistencia.

viernes de 13 de enero de 2017