Medicalización de la vida y política de medicamentos

Uno de los temas centrales del IX encuentro del Foro Iberoamericano de entidades médicas abordó la problemática de la medicalización de la vida, definida como "el proceso de convertir situaciones que son habitualmente normales en las personas en cuadros patológicos y pretender resolver, mediante el uso de la medicina, situaciones que no son médicas, sino sociales, profesionales o de las relaciones interpersonales".

Según la declaración final del FORO, aprobada por unanimidad de los participantes, esta "medicalización de la vida" ha aumentado la frecuencia y masificación de las consultas médicas originando un deterioro en la asistencia y calidad de atención y el impacto que esto provoca en la calidad de vida también del personal médico.

El documento sobre "Medicalización de la vida y política de medicamentos" destaca la importancia de preservar la empatía con los pacientes, dedicándole a cada uno el tiempo necesario para una atención individualizada generando una relación de confianza médico - paciente y logrando la humanización de los actos y actuaciones médicas.

La concreción de estos objetivos es la principal herramienta "luchar contra el fenómeno de la medicalización de la vida".

Sostenibilidad del sistema.

Otro aspecto a ser tenido en cuenta por este fenómeno es la sostenibilidad de la financiación del gasto en los Sistemas de Salud.

La prescripción con racionalidad, moderación y sentido económico debe ser una exigencia de ética médica y de responsabilidad profesional, incorporando la dimensión colectiva de sostenibilidad al profesionalismo médico.

También se pide reconsiderar la financiación pública de productos, medicamentos ó tecnologías de nulo valor terapéutico y que sí sean gratuitos los medicamentos considerados esenciales.

Publicidad engañosa.

Se pide la denuncia y corrección de la promoción de enfermedades (fenómeno del "disease mongering" y de terapias no convencionales, muchas veces generado por el dominio de la industria farmacéutica mediante su publicidad masiva.

Asimismo se piden las máximas exigencias de control y aprobación de las Terapias No convencionales.

viernes de 17 de junio de 2016