Grave preocupación por la violencia de género creciente en nuestros países

La violencia de género definida por Naciones Unidas "como todo acto de violencia por razones de sexo o género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico y psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como privada", constituye en todos nuestros países una inaceptable manifestación de discriminación, desigualdad, atentado contra la dignidad de la persona y los derechos humanos y un ejemplo de inequidad inasumible .

Según datos de la OMS , el 40-45% de las mujeres que sufren violencia de género, sufren también agresiones sexuales por parte del maltratador.

Las mujeres, niñas y adolescentes continúan siendo el grupo con mayor vulnerabilidad, la cual se acrecienta si proviene de zona rural, zonas especialmente deprimidas, regiones de situación económica limitada y de culturas predominantes machistas.

Desde FIEM se exige la consideración de la violencia de género como un problema socio-sanitario y de salud pública de primer nivel, que debe convertirse en un problema de Estado mejorando su registro y acción frente a la misma.

Las respuestas gubernamentales y sociales frente al problema de violencia de género siguen siendo claramente insuficientes y de poco impacto para la magnitud y trascendencia del problema. Las políticas públicas y programas existentes, requieren mejoras y presupuestos para que incidan sobre los sectores más vulnerables desde el punto de vista social, cultural, educativo, sanitario y económico.

Se han efectuado intervenciones de diversas delegaciones presentes en éste IX Encuentro FIEM al respecto de las situaciones particulares en el tratamiento de la violencia de género, introduciendo nuevas situaciones y términos como el de: violencia obstétrica en el parto y la violencia de género en el uso de las redes sociales.

Todas las Ordenes Médicas integradas en CONFEMEL - FIEM, reiteran una vez más el compromiso formal en los siguientes términos:

Potenciar y dotar de datos el Observatorio de violencia de género dentro de los países que integramos el FIEM.

Promover el intercambio de experiencia y lecciones aprendidas entre países de la FIEM en la lucha contra la violencia de género, así como las mejores prácticas.

Asumir el compromiso de formación y capacitación de médicos y médicas y estudiantes de medicina.

jueves de 16 de junio de 2016