Vacuna contra VIH tiene resultados satisfactorios

La vacuna contra el VIH que están desarrollando un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) y del Instituto Butantan de Brasil, pasó satisfactoriamente las primeras pruebas de análisis, según informó Paulo Edecio Cunha Neto, investigador que dirigió el trabajo, a la edición digital de Folha de Sao Paulo.

La vacuna usa partes del virus VIH inalterables, método diferente de la mayoría de investigaciones realizadas hasta el momento en las que se utiliza la proteína entera.

"Pusimos a prueba la respuesta inmune de los animales y los resultados fueron excelentes", declaró Cunha Neto a Folha. Para la científica Susan Ribeiro, quien también participa del proyecto, "las respuestas" en primates "fueron mucho más intensas" que lo que habían encontrado en ratones.

Según recoge el sitio de radio El Espectador, Cunha Neto señaló, en una entrevista concedida a Efe en noviembre pasado, que las investigaciones tienen como objetivo encontrar un método seguro y eficaz de inmunización contra el sida para ser usado en seres humanos.

Las pruebas realizadas en ratones modificados, con el objetivo de tener una inmunología parecida a la de los humanos, enseñaron que se puede mostrar células responsables de la identificación de patógenos invasores para identificar esos péptidos y poderlos así atacar. Si el sistema inmunológico aprende a reconocer este material rápidamente, reaccionará para destruirlo, informa El Espectador.

Si bien los resultados son alentadores, no está asegurado el éxito de la prueba, ya que se ha utilizado un número reducido de animales. Ahora el equipo de investigadores pretende extender la investigación a 28 monos y desarrollar un nuevo protocolo, lo que hace que se deba administrar de una nueva forma la vacuna.

Si estas pruebas resultan exitosas, los responsables de la investigación dijeron que se podría llegar a aplicar en humanos.

Para lograr este paso final, el grupo de la Universidad está buscando socios en el sector privado, ya que se precisa unos 104,6 millones de dólares.

 

 

 

martes de 18 de febrero de 2014