Riesgo del uso de los medicamentos en el embarazo

Durante el embarazo existe una elevada exposición a medicamentos y otras sustancias potencialmente tóxicas. Clásicamente se considera a las mujeres en este período de la vida como parte de una población de riesgo para el uso de medicamentos.
Por: Artagaveytia P., Galarraga F.,Catenaccio V., Telechea H.
Boletín Farmacológico del Hospital de Clínicas.
 
Los prescriptores y la población requieren de información que ayude a comprender este riesgo y que contribuyan a una prescripción y uso mas seguro de los medicamentos. 
 
Dentro de las clasificaciones de riesgo de medicamentos durante el embarazo, la de mayor difusión a nivel internacional es la de la Food and Drug Administration (FDA)1, clasificación norteamericana puesta en marcha en 1979, como respuesta a la tragedia producida por el uso de talidomida en mujeres embarazadas. Talidomida es un fármaco que se utilizó ampliamente como antiémetico en el primer trimestre de embarazo en los años setenta, y al cual se le asoció a una elevada incidencia de focomelia 2. La clasificación de la FDA está constituida por cinco categorías (A,B,C,D,X) y la designación a cada una se basa en la evidencia o no de riesgo de teratogenicidad en estudios controlados en embarazadas y estudios en animales.
 

jueves de 16 de julio de 2015