Desafíos a considerar a la hora de dividir comprimidos

La American Medical Association advierte en un trabajo sobre las complejidades de recetar dosis que impliquen dividir o partir una pastilla para conseguir una dosis intermedia.

Muchas veces, los médicos deben recetar una dosis más chica de la ofrecida en el comprimido completo. Pero ese proceso tiene sus complejidades.

"Las pastillas a veces se dividen para conseguir una dosis intermedia. Además son una forma de ahorrar dinero", señaló. Pero se debe tener en cuenta que "la distribución del fármaco" en la pastilla responde a "las normas de garantía de calidad de la fabricación", se indica en el trabajo.

En ese contexto, el Journal of the American Medical Association recuerda varios estudios que han demostrado que al partir algunas pastillas sus componentes se distribuyen de manera desigual y por tanto se puede generar un problema con la dosis.

El peso de la pastilla y su forma tienen relación con la facilidad para partir un medicamento.

"La división de pastillas no está estandarizada, los resultados varían dependiendo de las características de la pastilla y la agudeza visual del paciente, su fuerza, su destreza y su capacidad cognitiva", se señala en el informe.

"Con o sin marcas de puntuación, el tamaño, la forma y la fragilidad de una píldora pueden afectar la precisión de corte por la mitad. Tabletas grandes, alargadas, con marcas profundas en ambos lados pueden hacer más fácil la división. El uso de dispositivos de reparto pueden ser útiles", se explica.

Por eso, "los pacientes que son capaces de dividir las pastillas deben hacerlo de una a la vez para que una baja o sobre dosis pueda ser compensada en la siguiente dosis", se recomienda.

Luego de hacer el análisis, la organización médica norteamericana concluye que "la división de pastillas puede no tener consecuencias clínicas adversas y puede reducir costos para los pacientes e instituciones". Sin embargo "no es apropiado para todos los pacientes o todas las drogas".

"El uso de una tableta entera es la forma más segura de garantizar una dosis exacta. Cuando sea apropiado, la separación de una pastilla se debe hacer de una a la vez para minimizar la baja o sobre dosis", se concluye.

 

 

 

jueves de 06 de febrero de 2014