Inglaterra gastó millones en Tamiflu sin prueba de su eficacia

Una investigación publicada por el diario británico "The Guardian" a raíz de un informe e la Fundación Cochrane concluye que el gobierno británico desperdició 677,8 millones de euros en Tamiflu y Relenza, dos medicamentos antivirales que supuestamente sirven para combatir las gripes aviar y porcina pero cuya eficacia no ha sido probada.

El documento se basa en pruebas médicas internas del gobierno británico y pone en dudas que los fármacos combatan la enfermedad. Además, se publica que estos tienen efectos secundarios perjudiciales como náuseas y vómitos.

En tanto, el laboratorio Roche mantiene que el informe es erróneo, puesto que "la metodología no está clara y las conclusiones podrían tener implicaciones potencialmente serias", según dijo a The Guardian el director médico de la empresa en Reino Unido, Daniel Thurley.

Los científicos británicos, en tanto, aseguran que los fármacos "no son más efectivos que el paracetamol o cualquier otra medicina para gripe común", reporta la BBC.

El informe fue realizado con el apoyo del British Medical Journal. Los autores se quejan de que en 2009, cuando se desarrolló una pandemia mundial, la falta de datos dificultó el trabajo para "verificar la seguridad y efectividad de Tamiflu".

Para leer el informe completo, en inglés, click aquí.

jueves de 10 de abril de 2014