El SMU organiza mesa redonda para debatir sobre el artículo 425 del Presupuesto

Preocupado por la implementación del artículo 425 del Presupuesto, que prevé exonerar al Estado de responsabilidad en el acceso a medicamentos de alto costo, el Sindicato Médico del Uruguay organizará una mesa redonda este miércoles, a las 18 horas, con la presencia de destacados juristas, quienes analizarán la legalidad del artículo y sus posibles consecuencias.

En la mesa redonda, titulada "Procedimientos y medicamentos innovadores. Situación actual y futura: la visión de los Juristas", participará el Dr. Carlos Delpiazzo (asesor del Sindicato Médico del Uruguay), Dr. Daniel Ochs (Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Católica del Uruguay), Dr. Juan Ceretta (Docente Consultorio Jurídico de la UdelaR, Docente Clínica de Litigio Estratégico de la UdelaR) y el Esc. Gustavo Di Genio (Presidente de la Asociación de Psoriasis del Uruguay y Delegado de Uruguay a la IAPO – International Association of Patients Organization).

La misma tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre, a las 18 horas, en el Salón de Actos del SMU. El vicepresidente del Sindicato Médico, Alfredo Toledo, planteó que la mesa redonda organizada por el SMU tiene como fin contribuir al análisis del contenido del artículo y arribar a conclusiones respecto a las consecuencias que podría tener su aplicación.

En ese sentido, el estudio Delpiazzo, a través del Dr. Carlos Delpiazzo, presentará un informe sobre la legalidad del mismo.

Una delegación del Sindicato Médico del Uruguay, encabezada por el vicepresidente Toledo y el secretario médico, Alejandro Cuesta, se reunió con las comisiones de Asuntos Laborales y de Salud del Senado para manifestar que el artículo 425 del Presupuesto "restringe la única posibilidad que tienen hoy los pacientes" de acceder a ciertos medicamentos o procedimientos terapéuticos de alto costo.

"Hoy con este artículo se está coartando esta posibilidad. Ojo, no decimos que la situación anterior sea buena ni la solución, porque tampoco nos gusta que sean los jueces quienes terminen haciendo la indicación al médico y, por ende, se acceda a la medicación sin un protocolo adecuado. No queremos ni una cosa ni otra, pero el gran riesgo que presenta este artículo, es que deja a todos los pacientes en una situación totalmente indefensa", indicó Alfredo Toledo.

 

jueves de 24 de septiembre de 2015