Buscan redacción alternativa al artículo 425 del Presupuesto

Una delegación de la bancada de diputados del Frente Amplio y el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, acordaron conformar una comisión para buscar una redacción alternativa a los artículos que refieren a esa cartera y que fueron declarados inconstitucionales, tanto por integrantes de la oposición, como el Colegio de Abogados, el Sindicato Médico y el Consejo de la Facultad de Derecho.

El mismo se refiere, entre otros, al artículo 425 del Presupuesto que prevé exonerar al Estado de responsabilidad en el acceso a medicamentos de alto costo.

El diputado Gonzalo Mujica confirmó a La República que esa comisión estará integrada por dos diputados y un abogado del Ministerio, y comenzará a trabajar en una redacción alternativa a los artículos cuestionados.

Por su parte, el diputado frenteamplista Luis Gallo, que integrará la Comisión y preside la Comisión de Salud de la Cámara baja, explicó a El Observador que el objetivo de la misma será "buscar artículos que le den garantías a los ciudadanos de poder ampararse (en la Justicia), pero proteger de demandas al Estado.

Para eso, Gallo señaló que los nuevos artículos serán más precisos en los casos en lo que, quienes lo necesitan, podrán recurrir a los recursos de amparo y no a mecanismos judiciales que pueden demorar meses.

Días pasados, el Sindicato Médico realizó una mesa redonda para debatir sobre la implementación del artículo 425 del Presupuesto, donde el estudio jurídico Delpiazzo, que asesora al SMU, concluyó que dicho artículo es inconstitucional.

"Una norma como esta que limita, obstaculiza o trata de entorpecer el acceso a la justicia, además de ser violatoria a la Constitución por atentar contra el principio de responsabilidad también es contraria a la Constitución, en cuanto a esta manifestación consecuencial de la responsabilidad, que es la reparación del daño", afirmó el Dr. Carlos Delpiazzo, asesor jurídico del SMU.

Para escuchar el audio completo y un resumen de la jornada organizada por el SMU ingresar en el siguiente link.

lunes de 28 de septiembre de 2015