MSP actualizó valores de cuotas y tasas moderadoras

Un decreto del Ministerio de Salud Pública del 27 de diciembre estableció los valores máximos que las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) podrán incrementar las cuotas salud.

Además, indicó valores máximos para las tasas moderadoras y estableció un método para informar a los usuarios.

El decreto, que también estableció la gratuidad de los procedimientos de anestesia, quimioterapia y radioterapia, estableció que "en ningún caso las IAMC podrán tener valores de tasas moderadoras que superen los $1.000".

Por otra parte, se autorizó a las IAMC a incrementar "los valores de las cuotas básicas de afiliaciones individuales no vitalicias y las cuotas básicas de convenios colectivos" hasta en un 1,51%.

El decreto establece que "el valor promedio de las cuotas de afiliación individual para las IAMC" quedó establecido en $1.735, mientras que "el valor del costo promedio equivalente para el seguro nacional de salud" quedó establecido en $1.798.

Por su parte, el Poder Ejecutivo autorizó a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a incrementar "los valores de las cuotas de afiliaciones individuales, convenios colectivos y núcleo familiar" hasta en un 7,61%.

El decreto también incluye un apartado de artículos dedicados a establecer la información que las instituciones deben dar a conocer al Poder Ejecutivo y a sus afiliados.

Así, se indica que deberán comunicar a los  ministerios de Economía y Salud Pública "la información de los valores vigentes de todas las cuotas básicas de a filiaciones individuales, colectivas, parciales, de todas las  tasas moderadoras, el número de afiliados individuales, colectivos y parciales".

Esta información deberá ser actualizada de forma mensual. Además, se deberá informar a los usuarios sobre los incrementos, en los recibos de cobro.

Para leer el decreto completo, click aquí.

miércoles de 08 de enero de 2014