Cómo afecta la Ley de Inclusión Financiera a los médicos

A partir del 1° de agosto comienza a regir la rebaja del IVA para las compras realizadas con tarjetas de crédito, débito o instrumentos de dinero electrónico. Los beneficios varías de acuerdo al medio de pago.
La nueva Ley de Inclusión Financiera afecta a los profesionales en su calidad de trabajadores y consumidores. A continuación se resumen algunos beneficios y puntos a tener en cuenta:
 
1. Como  consumidores. 
 
Para el caso de las tarjetas de débito y dinero electrónico, entre este 1º de agosto y el 31 de julio de 2015, el descuento será de un 4 puntos IVA. Entre el 1º de agosto de 2015 y el 31 de julio de 2016 será de 3 puntos. Y a partir del 1º agosto de 2016 en adelante, será de 2 puntos. Esto es para todas las compras que se realicen de una vez. 
 
Por otra parte, los pagos con tarjeta de crédito, tendrán un descuento del 2 puntos entre este 1º de agosto y el 31 de julio de 2015; de un 1 punto entre el 1° de agosto de 2015 y el 31 de julio de 2016; y de ahí en adelante no tendrán reducción. 
 
1. Como trabajadores. 
 
El pago a profesionales deberá realizarse a través de una cuenta bancaria o con medios de pago electrónicos. Estos trabajadores podrán conservar sistema actual de cobro hasta mayo de 2017.
 
Uno de los beneficios es que se podrá elegir el banco en el que quieran que se les deposite su sueldo. Una vez elegida la institución deberán conservarla, por lo menos, durante un año.
 
Por más información, hacer click aquí
 
El pasado martes, 29 de julio, el Ministerio de Economía y Finanzas lanzó la nueva campaña sobre la Ley de Inclusión Financiera. Para verla, hacer click aquí. 
 
GLOSARIO
 
- Medio de pago electrónico. Son instrumentos que permiten efectuar compras sin necesidad de utilizar el efectivo, como por ejemplo las tarjetas de débito, las tarjetas de crédito, los débitos automáticos y los instrumentos de dinero electrónico, entre otros.
 
- Instrumentos de dinero electrónico. Son nuevos instrumentos en los que se podrá almacenar dinero en efectivo (por ejemplo una tarjeta prepaga) y con los que se podrá pagar las compras en los comercios y realizar otros pagos (como por ejemplo pagar las facturas). También se podrá reconvertir a efectivo en las redes habilitadas.

viernes de 01 de agosto de 2014