Bergara: “Es bastante difícil que el dólar se retraiga”

Durante el último almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el presidente del Banco Central (BCU), Alberto Graña, anunció que se están definiendo los últimos detalles para implementar este año el comercio con Brasil en pesos y reales; es decir, prescindiendo del dólar.

Esto se verá reflejado en una reducción del costo de las transacciones con Brasil, uno de los principales socios comerciales de Uruguay.

Con relación a la situación del dólar en Uruguay –que desde mediados de julio subió 3,4%, con lo que acumuló un incremento de 10% en lo que va del año- Graña señaló en una nota de El Observador que se debe a las tensiones geopolíticas a nivel internacional, acompañados por una paulatina retirada de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

El ministro de Economía, Mario Bergara, señaló en ronda de prensa que "es bastante difícil que el dólar se retraiga, o sea, probablemente el dólar a nivel global se siga fortaleciendo y probablemente sea el camino que siga también en Uruguay".

Por otra parte, en relación a los efectos de la suba del dólar sobre la inflación, el presidente del BCU señaló que "no es un elemento que nos dé una mano en el corto plazo". Y agregó que espera que la acción de las políticas económicas haga converger la inflación hacia el interior del rango meta "en el horizonte de política monetaria", de dos años.

lunes de 18 de agosto de 2014