Anestesia, quimio y radioterapia deberán ser gratuitas

Un decreto del Ministerio de Salud Pública (MSP) indica que a partir del 2014 las instituciones de salud deberán brindar de forma gratuita –sin cobrar tasa moderadora- procedimientos de quimioterapia, radioterapia y anestesia o sedación para procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos.

El decreto del 27 de diciembre de 2013 del MSP que fija nuevos valores de las cuotas salud, también define nuevos procedimientos que las instituciones de asistencia médica colectiva deberán brindar a los usuarios de forma gratuita. Esto significa que no podrán ser financiados mediante tasa moderadora.

Esto incluye todos los "procedimientos de quimioterapia y/o radioterapia". "A partir del 1 de enero de 2014 no darán lugar al cobro de tasa  moderadora", se indica en el artículo 10 del decreto. La mayoría de las instituciones cobra una tasa moderadora por esos procedimientos.

Además, "a partir del 1 de enero de 2014, toda vez que de la atención médica surja la indicación de realizar procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos para los cuales resulte necesario el uso de anestesia o sedación, estos no darán derecho a cobro de tasa moderadora adicional o diferencial a la autorizada para el estudio en cuestión", indica el decreto del MSP.

Varias instituciones cobran una tasa moderadora aparte por la anestesia, por ejemplo para procedimientos como las fibrogastroscopías, entre otros procedimientos, explicaron fuentes médicas consultadas.

Según se indica, "en todos los casos se deberá dejar constancia en la historia clínica del paciente de la debida indicación del profesional tratante y el motivo de la medida adoptada".

viernes de 03 de enero de 2014