SMU atento a la situación de Uruguay en relación al ébola

Si bien se trata de una enfermedad infecciosa que aún no ha llegado a nuestro país, y que se prevé de bajo riesgo, es imprescindible que todo el sistema sanitario actúe coordinadamente para evitar su ingreso y, si esto ocurriere, tratar a los pacientes minimizando el riesgo de contagio al personal de la salud.
El Sindicato Médico del Uruguay se ha reunido con las autoridades del Ministerio de Salud Pública  preocupado por la alerta mundial generada a partir de la enfermedad por virus del ébola.
 
Está demostrado que quienes están más expuestos a contraer la enfermedad son los trabajadores de la salud. Así, la capacitación del personal y la disponibilidad de equipos y materiales imprescindibles recomendados por expertos, son puntos clave en la prevención. 
 
También está demostrado que un elemento central en el control de la enfermedad es el manejo de la información, por lo que se concordó con las autoridades difundir por los canales disponibles del SMU la información generada por el MSP, la cual a su vez es validada por la OMS. Se debe evitar responsablemente generar alarma, pero también se debe informar con la mayor objetividad y rigor científico el estado de situación.
 
El rol del SMU, además de involucrarse activamente junto con otros actores de la salud en la batalla contra el virus del ébola, es velar por la seguridad y condiciones de trabajo del personal que eventualmente asista a estos pacientes, asegurándose que las actuaciones se hacen acorde a recomendaciones internacionales y que la asistencia se brindará en condiciones de máxima seguridad. 

miércoles de 22 de octubre de 2014