Para la OMS pocos fármacos podrían combatir el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asumió este viernes que las evidencias científicas demuestran que sólo un puñado de medicamentos podrían ser eventualmente eficaces para combatir el virus del ébola y advirtió que ninguno de ellos cuenta con el aval de la institución.

"Actualmente no tenemos muchos medicamentos a disposición que parezcan prometedores", afirmó en una rueda de prensa Martin Friede, del departamento de nuevos fármacos de la OMS.

El experto informó que el Comité Científico y Técnico de la OMS  se reunió esta semana en Ginebra para analizar "intervenciones experimentales contra el ébola". En el encuentro participaron expertos del virus, en ensayos clínicos y en salud, farmacéuticos, sociólogos, reguladores y representantes de los tres países más afectados por la epidemia -Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona- que ya ha infectado a más de 14.000 personas y provocado la muerte de más de 5.000.

"En ese encuentro se propusieron 120 tratamientos y unos 8 ensayos clínicos, y lo que hicimos fue intentar dar prioridad a los que nos parecía que pueden ser más adecuados en este momento", explicó Friede.

El experto dejó claro que casi ninguno fue creado para combatir el ébola y que no hay evidencias científicas suficientes que permitan establecer que van a ser ni seguros ni efectivos.

De hecho, Friede enfatizó que incluso cabe la posibilidad de que se dé prioridad a un tratamiento y con posterioridad se reciba información nueva que haga cambiar de opinión y recomendar descartar su uso.

Ninguno de estos productos evaluados y a los que se ha dado o se dará prioridad en el futuro ha sido aprobado por la OMS, así como tampoco serán autorizados sus ensayos clínicos, que tienen por objetivo determinar su seguridad y su eficacia.

"La OMS no aprueba los ensayos ni los productos experimentales. Simplemente indica si se cuenta con datos científicos suficientes que avalen su uso experimental. La decisión de aprobar o no el ensayo recae exclusivamente en las autoridades sanitarias de los países implicados".

En base a Efe. 

viernes de 14 de noviembre de 2014