Alertan por impacto económico en países afectados por ébola

El virus del ébola ha golpeado fuerte a las economías de los países de África Occcidental, ha tenido un impacto sumamente negativo sobre la educación, agricultura, industria y el comercio, y ha dejado huérfanos a más de 3300 niños.

Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por el brote, necesitan ayuda de la comunidad internacional para responder al golpe que la epidemia ha supuesto para sus economías, advirtió la ONU.

Ingresos que bajan y precios que suben son un hecho en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde las economías, antes en crecimiento, ahora se encuentran débiles y estancadas. "La gente tiene hambre", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un debate sobre este tema.

En este sentido,  se encomendó a la comunidad internacional no sólo trabajar para terminar con la epidemia, sino también en la recuperación de estos países.

  • Está previsto que en 2014 la economía de Sierra Leona crezca un 4%. Una cifra muy inferior a la del 11,3% que se esperaba antes de la crisis del ébola.
  • En Liberia, por su parte, se ha pasado de un 5,9% a un 2,2%.

A su vez, los  gastos públicos en esos países han aumentado en torno a un 30% a causa de la enfermedad, al mismo tiempo en que la capacidad recaudatoria se ha debilitado.

La crisis también ha tenido un efecto devastador sobre los sistemas sanitarios de la zona, que ya eran deficientes con anterioridad.

Según la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, antes de la epidemia Guinea, Liberia y Sierra Leona sólo tenían entre uno y dos médicos por cada 100.000 habitantes, un número que ahora es aún menor, dado que 600 sanitarios han contraído el ébola y más de la mitad de ellos han muerto.

lunes de 08 de diciembre de 2014