Valerio: la SUGIA en busca de formación específica y atraer más colegas

Pero para formarse, quienes se dedican a ese tipo de pacientes han aprendido o con postgrados internacionales o como autodidactas, mediante la lectura y asistencia a congresos. Esto es porque en Uruguay aún no existen cursos de formación específica.

La doctora Gricel Valerio –quien por estos días culmina su presidencia de dos años al frente de SUGIA- dijo a Ser  Médico que entre los desafíos principales de la sociedad está, por un lado, el desarrollo de una diplomatura exclusiva sobre el tema. Y por otro lado, el desafío es "atraer a más colegas" para que se dediquen a atender a la población adolescente.

"El adolescente es tan específico y variable en su actitud que no lo sacás en cinco minutos del consultorio", dijo al ser entrevistado para la sección Protagonistas.

Además, señaló que los adolescentes están en pleno proceso de maduración mental y por tanto muchas veces no tienen real capacidad de decidir sobre lo que les pasa. "Muchas veces discutimos sobre embarazo adolescente y hay toda una escuela que dice que ‘eligen ser madres'. Pero uno puede elegir ser madre si ofreces terminar el liceo, tener una carrera, tener un buen trabajo y/o ser madre. Ahí tengo dos cosas bien para elegir. Pero si dejé en sexto de escuela, si no tengo perspectiva para trabajar o nadie me estimuló, ¿estoy realmente eligiendo embarazarme o es lo único que tengo a la vista para trascender?", opinó.

"Entonces todas esas discusiones de tantos años, que afectan la atención médica, explican por qué hablamos de atención integral; porque hace mucho que dejamos de ver al adolescente como un útero y dos ovarios", añadió Valerio.

En ese sentido, la médica dijo que no hay suficientes profesionales dedicados a adolescentes. "Hoy no somos suficientes. Uno se va de licencia y a veces te llaman y dicen: tuvimos que suspender tu policlínica", señaló. La ginecóloga lidera el equipo de atención de adolescentes de una mutualista del sector privado.

Durante la entrevista, consideró que es importante la formación específica con esa población. "Tu lo ves en Emergencia. Cuando ocurre un caso de abuso o violencia de adolescentes, el ginecólogo de guardia no tiene la formación. Puede hacer un examen ginecológico pero cuando son casos crónicos, sin lesiones aparentes, se necesita un equipo de abordaje para la primera contención y que elabore un seguimiento", señaló.

Valerio realizó el postgrado internacional de la Federación Internacional de Ginecología Infanto Juvenil. En Uruguay hay unos 20 profesionales que lo hicieron, pero ahora la SUGIA quiere concretar un centro de formación nacional.

"El gran desafío es lograr la diplomatura y tener un centro de formación. Algo concreto para que el futuro alumno sepa que va a empezar y terminar, lo que le va a dar seguridad. A veces uno se siente inseguro porque no tiene un lugar a donde ir a preguntar, como una cátedra", contó.

Valerio indicó también que el otro gran desafío para delante de la sociedad es "seguir acercándose a la comunidad". En estos últimos años hicieron cursos para docentes de secundaria y también han ido a liceos a responder dudas de educación sexual con adolescentes y sus padres.

"Tenemos que ir a donde ellos están", señaló.   

La SUGIA es una sociedad científica anexa a la Sociedad de Ginecotocología del Uruguay. 

 

miércoles de 01 de octubre de 2014