SUGG alerta ante la situación de los residenciales

Luego de que la SUGG cuestionara el pasaje de la habilitación y fiscalización de los residenciales de ancianos del  Ministerio de Salud Pública (MSP) al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y que el pasado viernes 13 de junio el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, acusara a la Sociedad de defender intereses privados y corporativos, esta agrupación sigue promulgando sus reclamos con relación a la nueva reglamentación de la ley 17066, sobre el funcionamiento de los residenciales en todo el país.

"Nos gustaría que escucharan lo que técnicamente, como médicos, tenemos para decir", explicó a Ser Médico Graciela Acosta, presidenta de la SUGG. "Nuestro objetivo es que revea la nueva reglamentación", agregó. Con este motivo, la SUGG elevó una serie de observaciones que "nunca fueron tenidas en cuenta". Entre ellas se destaca que la habilitación de los residenciales sea por tres años, en lugar de cinco, a fin de generar mayor control y asegurar la calidad del servicio. A su vez, la reglamentación señala que el director técnico médico tiene que ser convocado frente a cada emergencia. "Esa no es la función del director técnico, sino de los servicios de emergencia. Su función tiene que ser la de vigilar que los pacientes tengan la dieta adecuada, que estén bien atendidos, higienizados, que la medicación se suministre correctamente y toda la parte clínica médica", señaló la Dra. Acosta.  Vale aclarar que la nueva reglamentación exige emergencia móvil sólo a los pacientes dependientes.

A su vez, geriatras y gerontólogos se muestran preocupados ante la realización de actos médicos no controlados en dichos residenciales.  "Se realizan curaciones, cambio de sondas, inyectables, en un marco institucional".

"Ninguna persona mayor ingresa a una institución por su propia voluntad sin un elemento de fragilidad. Tienen que estar integrados al Sistema Sanitario. Y el modelo que se está desarrollando lo tiene completamente divorciado (…) Cuando estas personas se enferman y tienen que ser trasladadas a un centro hospitalario no hay ninguna comunicación, conexión, ni responsabilidad", agregó el Dr. Botta.

Por su parte, el Dr. Gustavo Arioli, encargado Comisión Asuntos Laborales de la SUGG, consideró que  "este tema preocupa por el bienestar de la persona mayor. Pero además hay que tener en cuenta que este país está sumamente envejecido. Sin la atención apropiada en las distintas fases del envejecimiento, los costos de salud van a ser absolutamente dispares e irracionales, sin tener a su vez calidad".

Finalmente, el Dr. Botta hizo referencia a las acusaciones que han recibido de "mercantilistas" y "corporativistas": "Nosotros no tenemos nada que ver con los dueños de los residenciales. Eventualmente algún médico puede ser dueño de un residencial, pero no somos la sociedad de dueños de residenciales. Incluso, históricamente somos los que ajustamos las clavijas. En ese sentido no pueden decir que somos mercantilistas".

"Sin embargo, no nos molesta que nos acusen de defender los intereses de nuestra profesión. Qué diría la gente si los geriatras fuéramos a dirigir un CTI, o una maternidad. Entonces, cómo se puede concebir que cualquier médico sin formación pueda dirigir un área que es altamente especializada", concluyó Botta.

lunes de 03 de noviembre de 2014