Riva: la anestesiología se “ensanchó” al ampliar su “seguridad” y al cambiar la “tolerancia al dolor”

De hecho, la falta de anestesistas evidente de aquel entonces ha marcado los siguientes años de su gestión al frente de la cátedra, puesto que los mayores esfuerzos del doctor Riva y su equipo se han enfocado en aumentar el número de plazas para residentes de anestesiología (y por tanto el plantel de profesores), así como también en analizar el problema de distribución de recursos humanos.

Riva asegura que "como muchos" conoció la especialidad "de forma lateral", porque "en la formación como estudiante" la anestesia no tiene un papel central. Pese a eso, el profesor destaca la riqueza de la especialidad e insiste –en entrevista con Ser Médico para la sección "Protagonistas"- en su objetivo de "difundir" el trabajo de su departamento para que más médicos se apasionen por ese postgrado.

En momentos en que sigue habiendo más trabajos disponibles para anestesistas que profesionales que se reciben y mientras los especialistas acceden a sueldos buenos en comparación a otras áreas de la medicina, Riva considera que algunos estudiantes se acercan a la especialidad por las razones equivocadas.

"Anestesia tiene dos cosas: está la idea de que ganan mucho y es cierto que los salarios están bien si se los compara con otras áreas de la medicina que están muy sumergidas. Y hay lugares disponibles de trabajo a precios disponibles. Entonces cuando una persona se recibe, prácticamente tiene trabajo garantizado. Pero no está bueno que la gente elija por eso. Porque cuando se ocupen los lugares de trabajo, van a sobrar cargos", señaló.

Por todo eso, el profesor dijo que pretende que más estudiantes de Medicina se empapen sobre el trabajo de la especialidad. Para eso, Anestesia abrió muchas más plazas de residencia, se incorporó al circuito de intercambios con otros países y a partir de este año incorpora a su Departamento una materia electiva, que pueden elegir los estudiantes durante el internado.

Riva entiende que en los últimos años "el concepto de anestesia se ha ensanchado" puesto que cada vez más "el especialista sale del block a hacer otras tareas" lo que desemboca en el concepto de "medicina perioperatoria". Y aunque en Uruguay no esté muy desarrollado, comienza a tener participación también en la recuperación postoperatoria.

Más allá de eso, el área de aplicación de la anestesiología se ha ensanchado porque cada vez se ocupa de más intervenciones, lo que ha ampliado su "volumen" de trabajo. Por ejemplo, son mucho vez más frecuentes los procedimientos de anestesia en el parto, así como también en intervenciones fuera del block quirúrgico, como sucede con las endoscopías.

"Hay un cambio en la tolerancia al dolor en la sociedad. Desde mi punto de vista es un asunto cultural, ya que no se asocia tanto el dolor a una motivación religiosa. En el caso de la mujer el dolor en el parto formaba parte de un rito y ya la mujer no lo acepta. Además, tolerar el dolor no hace más masculino al hombre. El otro aspecto es que la sociedad se informa más y mejor de las alternativas que tiene", expresó.

Por último, influye en la ampliación de procedimientos con anestesia el hecho de que  "la anestesia mejoró enormemente la seguridad". "El desarrollo de la anestesia fue imponente en seguridad. La monitorización, el desarrollo de drogas cambió en poquitos años", señaló.

"La gente tiene una menor tolerancia al dolor porque cambió culturalmente, ya el dolor no se ve de la misma manera. Está informado de sus posibilidades también y la Medicina ahora le da técnicas de intervenciones mucho más seguras", concluyó Riva.

miércoles de 01 de octubre de 2014