Gaye: “Estamos trabajando en un Plan Nacional de ACV”

Andrés Gaye forma parte del grupo de trabajo de patología cerebrovascular del Hospital de Clínicas desde el año 2007. Desde entonces, señala, "estamos obsesionados, por decirlo de alguna manera, con la idea de mejorar la calidad de atención del accidente cardiovascular (ACV) aquí en Uruguay". 

Por aquel entonces, la realidad del país era muy disímil a lo que es ahora. "Teníamos las peores cifras de América Latina y el Caribe en cuanto a mortalidad por esta patología (…) Nos dimos cuenta de que no se estaban aplicando las dos principales medidas terapéuticas:  que los pacientes se atiendan en una unidad de ACV y el tratamiento con trombolíticos".

Así nace, en 2009, la primera Unidad de ACV de Uruguay, en el Hospital de Clínicas. Gaye, que hoy se desempeña como coordinador de esta Unidad, cuenta que los diferentes integrantes del equipo que allí se desempeña, han conocido la experiencia de diversos países -como España, Estados Unidos o Canadá- y en todos les comentaban lo mismo: "Llevó entre ocho y nueve años convencer a las autoridades sanitarias de que éste era el modelo ideal para atender a los pacientes con ACV".

La evolución de proceso de implmentación de los tratamientos tuvo otro hito en el año 2010, cuando el Hospital de Clínicas decide comprar el medicamento trombolítico. Luego, en 2011 se inaugura una nueva Unidad de ACV en el Centro Cardiovascular del Hospital, y a partir de 2011 "se inicia el proceso de universalizar el modelo", explica el profesional. 

Esto alcanza un mojón importante este mismo año, con la firma de un acuerdo  con ASSE a través del que se establece un límite geográfico determinado por las calles Bulevar Artigas, José Pedro Varela y José Batlle y Ordóñez. De esta manera, el Hospital de Clínicas asume la responsabilidad de la atención de  los pacientes ubicados al este del límite definido y el Hospital Maciel, los pacientes que se encuentran al oeste. Para Gaye esto es un indicador importante "de que de a poco el Hospital se va integrando al Sistema Nacional Integrado de Salud".

De esta manera se está cumpliendo el objetivo de universalizar el tratamiento de esta enfermedad y además, según explica Gaya, "se están mejorando los resultados". El hecho es que otra de las ventajas de este convenio es que permite contar con un neurólogo de guardia interna en el hospital las 24 horas".

En la actualidad, la Unidad de ACV del Clínicas lleva 58 pacientes trombolizados, y desde que se inició el convenio, en marzo, van 19. "En estos meses la tasa de pacientes trombolizados  aumentó en un 150% (…)Y la unidad está atiendo muchísimos más: vamos alrededor de 80 pacientes ingresados en la unidad de ACV. Los resultados en este tiempo han sido excelentes y estamos al nivel de centros de referencia internacional en ACV", señaló.

De ahora en adelante

El segundo paso es involucrar al resto del sistema público e ir hacia el interior del país. "Tenemos el borrador de un Plan Nacional de ACV, que estamos discutiendo con ASSE, para atender en todo el país. Estamos muy en sintonía con ASSE, y hemos tenido charlas informales con neurólogos, que están bastante entusiasmados. Esperamos poder implementarlo para 2015".

Pionero en Melo

El interior no está virgen de este tratamiento.   Según Gaye, hay un médico que se recibió hace algunos años y está realizando este tipo de tratamientos en la capital de Cerro Largo. "Lleva realizados 15 tratamientos trombolíticos y está teniendo muy buenos resultados". 

jueves de 09 de octubre de 2014