En Uruguay muere una persona cada 4 días por cáncer de piel

Se estima que entre el 50% y el 80% del daño solar que sufre la piel de un individuo se produce durante la niñez y la adolescencia. Es durante estos períodos críticos que exposiciones solares intensas e intermitentes causan quemaduras en la piel que aumentan el riesgo de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo "ya que es el de más rápida evolución y el que tiene más posibilidades de producir metástasis", señala la especialista. El otro tipo de cáncer de piel existente, además del melanoma, es el carcinoma, que se clasifica en basocelular –que es el más frecuente, pero también los más benigno- y en espinocelular.
 
El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en nuestro país y en el mundo. Cada año se diagnostican alrededor de 2 millones de casos en el mundo y en Uruguay muere una persona cada 4 días por esta enfermedad. El número de estos cánceres viene creciendo de entre 3% a 7% por año.  Según Ricciardi, casi un 90% de los casos de este cáncer tienen que ver con la exposición a la radiación ultravioleta y sólo un bajo porcentaje es por una cuestiones hereditarias.
 
En los últimos años, la incidencia del melanoma se triplicó y aparecen cada año 300 nuevos casos y mueren 70 personas en Uruguay. 
 
Otros efectos adversos del sol
 
Según Ricciardi, hay efectos adversos agudos como el enrojecimiento y la quemadura solar, lo que es un factor de riesgo para desarrollar melanoma.
 
Por otra parte, hay efectos adversos a mediano y largo plazo, es decir debido a la exposición solar repetida. Éstos son el fotoenvejecimiento (envejecimiento de la piel producido por el sol, que se traduce en sequedad, piel apergaminada, color amarillento, pérdida de elasticidad y arrugas profundas) y la fotosensibilidad por medicamentos."Es importante que el paciente que toma medicación crónica consulte a su médico a ver si es fotosensible", explicó la dermatóloga. En este sentido, el Sol puede "desencadenar enfermedades o agravarlas". 
 
"Otro tema importante son las cataratas. Cada vez se diagnostican a pacientes más jóvenes debido a la utilización de lentes inapropiados", señala. 
 
¿Cómo prevenir?
 
- No exponerse al Sol entre las 11 y las 17 horas. 
- Utilizar ropa adecuada. Sombrero de ala ancha, ropa de trama cerrada y color oscuro, lentes con filtro UV. 
- Utilizar protector solar con filtro UVA y UVB o de amplio espectro, con un factor de protección mayor al 30%. Aplicar una capa uniforme media hora antes de la exposición sobre la piel seca. 
- Reaplicar protector solar luego de baños prolongados o sudoración intensa y cada dos o tres horas. 
- Cuidarse del Sol también fuera de la playa. 
 
Regla ABCDE
 
"Tenemos que aprender a examinar nuestra piel observando regularmente nuestros lunares. Deben ser lo más homogéneos posible. En caso de que cambien de tamaño o forma, se debe consultar al dermatólogo", explica Ricciardi. "Es fundamental que los padres enseñemos a los niños hábitos de protección y prediquemos con el ejemplo". 
 
A- Asimetría. Los lunares y manchas deben ser lo más simétricos posibles en forma y relieve.
B- Bordes. Los bordes no deben ser difusos e irregulares.
C- Color. Los lunares negros, rosados o blancos son sospechosos. Lo normal es que sean marrón oscuro. 
D- Diámetro. Se deben examinar los lunares de más de seis milímetros. 
E- Evolución. Hay que estar atentos a la evolución de los lunares y manchas. ¿Cambian de tamaño o forma?
 

jueves de 22 de enero de 2015