El “Deber Ser” - Acuerdo de Comportamiento en el Hospital Maciel

¿Por qué firmar este Acuerdo de Acuerdo de Comportamiento en el Hospital Maciel?

Desde el Hospital Maciel hemos defendido la necesidad de redefinir la cultura de la organización y lograr que el trato al paciente sea mejor y eso no tiene que ver tanto con la parte técnica o de conocimiento que también es muy importante, sino que es fundamental que la calidad de la atención descanse sobre una experticia importante, con actualización a través de la investigación, con docencia, con excelencia desde el punto de vista de los protocolos de funcionamiento, pero tiene que haber junto con eso una mejora en el trato porque los usuarios elaboran su concepto de qué es buena atención en base a la forma en que se los atiende o se los trata como personas en distintos lugares a los que van.

 

¿Se busca este tipo de actitud desde la formación en medicina?

Si un estudiante de medicina, llega a ser cirujano, él está acostumbrado a que lo traten de una forma de acuerdo a cómo lo trataron en la facultad, a cómo era el trato cuando él era ayudante de anatomía, como lo tratan los cirujanos siendo residente, y como ve que se tratan los cirujanos entre sí, como tratan al personal. Eso va creando conceptos de respeto y del valor de la otra persona que, por supuesto, eso se traslada también al paciente. Entonces defender la forma de trato significa defender también el valor que tiene tu trabajo y el valor que vos le das a la persona que estás tratando y esto va ligado con un concepto más que es el de la dignidad del paciente. El respeto a la dignidad del paciente significa entender al paciente como una persona que por el hecho de estar enferma no pierde su condición de persona, y que por lo tanto nadie puede tratarla a esa persona diferente, porque esté enferma o porque esté internada en un hospital a la forma de trato que tendrías si te la encontraras en la calle en cualquier situación, en un banco, en una oficina o en el ómnibus.

 

¿Cómo surge en el Hospital Maciel ésta iniciativa?

Unos 10 años antes de entrar a la Dirección en una conversación con el Dr. Mario Godino, sobre la hora de tomar determinadas acciones en el Hospital, teníamos que ponernos de acuerdo en cosas que nosotros no queríamos hacer o que por el contrario eran importante destacar, entonces ahí la idea principal fue del Dr. Godino de establecer una cartilla de cosas que nosotros como médicos defendemos. A todo eso se le dio la forma de ACTITUD MACIEL que son cuáles son las normas del trato al paciente y cuáles son las normas del trato al personal que nosotros defendemos en el Hospital. Esta cartilla es una especie de decálogo de actitud Maciel. El compromiso se enmarca en que no puede haber una actitud Maciel si no hay una relación de los trabajadores del Hospital acorde de lo que están diciendo.

 

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este Acuerdo?

Con la Comisión de Seguridad del Paciente (COSEPA) del Ministerio de Salud Pública, que dirige el Dr. Marcelo Barbato y que integran el Dr. Mario Godino y el Dr. Fausto Porcires, se viene trabajando este último año en la necesidad de elaborar un acuerdo de comportamiento y nos pareció que este era un momento indicado para avanzar en esto dada la gran sensibilidad que existe dentro del colectivo del Hospital, y la indignación que existe frente algunos hechos ocurridos, es un buen momento para firmar de forma colectiva e individualmente el Acuerdo de Comportamiento.

 

¿Quiénes deben firmar este compromiso?

Cada funcionario, cada interno que viene a trabajar en el Maciel debe firmar este acuerdo de comportamiento al ingresar aunque venga por tres meses. Cada estudiante que vaya a cursar en este hospital tiene que firmar el acuerdo de comportamiento al comenzar su rotación y cada residente que comienza una rotación o pasantía en el hospital Maciel debe firmar este acuerdo. Esto también se extiende a los trabajadores de las empresas tercerizadas que algunos de ellos tienen, en promedio, más antigüedad que el personal de enfermería, ya que hay trabajadores que tienen 20 años trabajando aquí de empresas tercerizadas y por supuesto incluye a los funcionarios de la Facultad de Medicina, a los docentes que realizan sus actividades dentro del hospital.

 

¿Existen sanciones por violar el acuerdo de comportamiento?

Hay dos diferencias de este acuerdo con otros que se manejan en otra parte del mundo y es que en el acuerdo del Hospital se agregan prohibiciones que plantea el Hospital Maciel en sí mismo y se aclara al final que el Hospital considera como una falta disciplinaria grave el incumplimiento de este compromiso.

 

¿Es el primer Hospital Público en firmar un acuerdo de este tipo?

Es la primera vez que se hace esto en un hospital público y en este sentido es importante que el acuerdo sea firmado no por hechos acaecidos dentro del propio Hospital. Esto a nivel internacional se ha visto como muy bueno,  que los acuerdos de comportamiento no se realicen sobre un problema en el que estén involucrados funcionarios del Hospital.

 

¿Cómo posiciona la firma de este acuerdo al Hospital Maciel?

El acuerdo de comportamiento está considerado un elemento fundamental de la evaluación de calidad de un hospital. El manejo de los recursos humanos se ha ido complejizando mucho, ha crecido en número de funcionarios, pero también la celeridad de los procedimientos. Para que tengan una idea, en el block de este hospital hay 8 salas funcionando con altos niveles de exigencia en cuanto respuesta con pacientes con cirugías complejas que exigen una respuesta muy rápida no solamente del cirujano sino de todo el equipo de salud que interviene, en sentido que necesitan a veces un insumo o material determinado. El grado de exigencia, de celeridad y perfección en los trabajos ha ido aumentando cada vez más. Esto genera conflictos, genera situaciones que se van de control en la forma de comunicarse y se necesita establecer límites claros, que eso es lo que establece este acuerdo de comportamiento que es el "Deber Ser".

lunes de 25 de mayo de 2015