Dra. Fojgiel: "Mujeres corren más riesgo de ACV"

De cada 10 casos de ACV, 6 ocurren en el sexo femenino. Por esta razón, durante éste y los siguientes dos años la Organización Mundial del ACV ha invertido esfuerzos en generar conciencia sobre este tema.

¿Qué distingue a la mujer y por qué es más frecuente en ACV en ellas? En charla con Ser Médico, la Dra.Laura Fojgiel, presidente de la Sociedad Uruguaya de Neurología del Uruguay, explica que esto se debe "en parte a su mayor longevidad, y por lo tanto que está más expuesta a los factores de riesgo comunes (diabetes, colesterol, obesidad, tabaquismo, alcoholismo), pero también a otros específicos del género". Estos son el embarazo y la presencia de hipertensión durante éste, la toma de anticonceptivo, cambios hormonales a lo largo de la vida, terapia de hormonales de sustitución luego de la menopausia, además de que la mujer, según señala la especialista, tiende a sufrir más depresión y estrés.   

En Uruguay es la primera causa de muerte de entre las enfermedades vasculares. En 2012, la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular determinó que hubo 2542 muertes por accidente vascular en Uruguay, es decir 5 por día. De esa cifra 4 eran mujeres.  

Según una encuesta, realizada por el Comité de Cardiopatías de la Mujer, de la Sociedad de Cardiología, sólo el 6% de las mujeres tiene noción de que la enfermedad cerebrovascular es un problema de salud grave y sólo un 3% sabe que las mujeres mueren con más frecuencia que los hombres por esta enfermedad.

Ante este escenario, Fojgiel opina que "hay que cambiar el enfoque de las campañas de prevención de enfermedades vasculares, en este caso del ACV, con recomendaciones específicas y una asistencia médica oportuna para las mujeres".  Y agrega: "Hay que educar en conductas saludables desde la niñez: en una correcta alimentación, consumo de frutas y verduras, reducción de las carnes rojas, control del peso y ejercicio".

En resumen…

1.  ¿Qué es el ACV?

Alude a una patología que aparece bruscamente en el Sistema Nervioso Central a causa de un problema oclusivo de una arteria o por la ruptura de vasos sanguíneos.

2. ¿Quiénes pueden sufrir un ACV?

El ACV no discrimina sexo, edad, ni raza. El porcentaje de ACV a nivel mundial se estima en 1 cada 6 personas, a lo largo de su vida. Para el caso de las mujeres esa relación es de 1 en 5.

3.  ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Factores comunes a hombres y mujeres: diabetes, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, dislipemia, colesterol.

Exclusivos para las mujeres: embarazo, cambios hormonales, terapias de sustitución hormonal, preeclampsia.

4. ¿Cómo prevenir?

- Conocer cuáles son los factores de riesgo y consultar al médico.

- Hacer ejercicio. Según un estudio, recientemente publicado, 30 minutos de ejercicio diaria reduce al 50% el riesgo de accidente vascular en la mujer.

- Educar desde la niñez en el ejercicio, control del peso, consumo de frutas y verduras en abundancia y reducción de carnes rojas.

- Evitar alcohol y tabaco.

- Reconocimiento precoz de los síntomas.

5. ¿Cuáles son los síntomas?

- Dificultad para mover una parte del cuerpo.

-  Desviación de los rasgos faciales hacia un lado.

-  Incapacidad para hacerse entender con claridad: no articular bien las palabras o que no se comprenda lo que la persona diga.

-  Disminución brusca de la vista.

- Trastorno brusco del equilibrio.

- Dolor de cabeza intensísimo.

Estos síntomas aparecen de forma brusca y pueden ser transitorios, de modo que hay que consultar inmediatamente porque puede aparecer en las próximas horas o días un ACV.  

6. ¿Cómo se trata?

No hay tiempo que perder. Se calcula que no pueden pasar más de cuatro horas, desde que aparecen los primeros síntomas,  para llegar al centro médico en donde se va a realizar una evaluación para determinar si lo que se está teniendo es realmente un ataque cerebral; y en caso de que cumplen determinadas condicionantes, puede que se suministre un trombolítico para disolver el coágulo.  

También existen Unidades de ACV, que cuentan con un equipo entrenado de neurólogos, enfermos y rehabilitadores que captan al paciente en el momento que ingresa, hayan recibido el trombolítico o no. 

NOTAS RELACIONADAS: Gaye: "Estamos trabajando en un Plan Nacional de ACV".

viernes de 24 de octubre de 2014