Donación de sangre: "Médicos debemos dar el ejemplo"

Actualmente, en Uruguay se realizan unas 100.000 donaciones al año, lo que representa solamente un 3% de la población. Esto marca un claro descenso con relación a años atrás. En el año 2000, en el país había 142.000 donantes, un 4,5% de la población.
 
El Hospital de Clínicas, puntualmente, realizan 6000 transfusiones al año, pero se reciben 3000 donantes.  Esta situación es altamente alarmante por lo que se están tomando una serie de medidas a nivel estratégico para generar conciencia y fomentar la donación.
 
"El universo de la Universidad de la República está constituido por 100.000 personas, con que el 5% done una vez al año, inmediatamente nuestro hospital universitario lograría la autosuficiencia", expresó el Dr. Rodríguez.  A su vez, expresó que si se analizan las características etarias de los donantes, se determina que se trata de las personas más maduras, por lo que "es fundamental actuar en la población de entre 18 y 30 años".
 
Pero antes de llegar al público universitario general, se debe apuntar a médicos y estudiantes de Medicina.  "Es un hecho que ni los propios médicos estamos comprometidos con el tema sangre", opinó Rodríguez. Sólo entre un 2% y 3% de los profesionales de la salud son donantes voluntarios.  "Si los que estamos vinculados a la salud tomamos conciencia, se va a producir una reacción en cadena hacia otros sectores. Pero tenemos que empezar entre nosotros para dar el ejemplo", agregó.  
 
En este sentido, el próximo 19 de diciembre, en el horario de 8 a 14 horas, se realizará una jornada especial de donación, convocando a estudiantes,  funcionarios del Hospital y público general, a fin de lograr conciencia entre los profesionales de la salud en una de las épocas del año en las que más escasean los donantes.
 
Para 2015 la Cátedra de Hemoterapia, de la Universidad de la República, está planeando un proyecto integral para lograr la autosuficiencia del servicio. Esta iniciativa está a cargo de la Dra. Jimena González, asistente de la Cátedra, quien señaló a Ser Médico "con que los estudiantes vengan una vez al año ya para nosotros sería suficiente". 
 
Condiciones para donar sangre
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 50 kg
- Estar saludables
- Concurrir con cédula de identidad vigente y en buenas condiciones.
 
Antes de donar:
- Cene después de las 21 hs.
- Tome líquidos azucarados (sin leche y sin alcohol): mate, café, jugo, licuados.
- Coma frutas, tostadas, galletas al agua, mermelada.
- Descanse por lo menos 6 hs la noche anterior.
- Deje pasar 3 meses de la última donación.
 
Jornada especial de donación: 
Cuánto: viernes 19 de diciembre. 
Dónde: planta baja del Hospital de Clínicas. 
Hora: de 8 a 14 horas. 
 
Más información aquí.

lunes de 24 de noviembre de 2014