Cerisola: "Hay que atender que se cumpla la esencia de los CAD"

Las madres lo agradecen: la generación de cargos de alta dedicación (CAD) en Pediatría no sólo mejora la situación de los médicos de esta especialidad, sino que –por sobre todas las cosas- cambia radicalmente la relación médico-niño-familia. La cuestión radica en un mejor acceso al pediatra en las diferentes instancias de encuentro  con el paciente: consulta ambulatoria, en domicilio, emergencia e internación.  

Para los médicos los CAD son el verdugo del multiempleo. Y eso es sinónimo de profesionalismo, porque qué se dice que pasa con el que mucho abarca… Sí: los CAD representan para varios el cumplimiento de un sueño: poder volcarse de lleno en una institución, mejorar la organización y calidad de su trabajo, también tener una remuneración y  tiempo para compartir y estudiar casos en ateneos y rounds clínicos.

El Dr. Alfredo Cerisola es el presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP). Opina sobre la importancia de que se implementen los CAD en varias áreas de la pediatría: "Al estar vinculado a un misma institución, sea pública o privada, el médico puede llegar al niño en diferentes instancias y tener un seguimiento longitudinal completo de todos los eventos de salud que le ocurren a lo largo de sus años".

La implementación va bien. Actualmente, en Montevideo, ya existen 50 médicos pediatras que están trabajando bajo estos cargos. En el área metropolitana hay 15 más; y en interior del país, otros 15.

No obstante, el presidente de la SUP observa algunas dificultades: en el ámbito público, en ASSE, por un lado, el nombramiento de cargos se ha dado en un proceso "relativamente lento". Otro tema es que el nombramiento de los CAD se han producido a partir de llamados internos. Esto genera que en algunos departamentos del interior del país haya cargos vacantes por falta de posibles postulantes. "Creemos que hay que repensarse para que se cubran y se cumpla con la función. Pero no creemos que sea una buena estrategia redireccionarse a otras especialidades".

Pero a su vez, hay otro problema que no debe perderse de vista y radica en la organización del trabajo: "No puede suceder que si el objetivo es la concentración del trabajo, después en la organización se fragmente en múltiples lugares (…) Si se le plantea al médico que tiene que cubrir policlínicas en la Ciudad de la Costa, en la Aguada y algunas horas en otros centros, termina siendo tan fragmentado como si fuera un multiempleo (...) Y lo único que va a cambiar es que se cobra el sueldo de forma unificada", señala Cerisola. 

"La evaluación global creemos que es altamente positiva", aseguró Cerisola. "Tenemos que seguir, como en todo proceso que se está implementando, atendiendo a las diferentes situaciones para que se cumplan las pautas que se tienen que concretar. En algunos casos nos han dicho, por ejemplo, que la parte de educación médica todavía no está muy implementada, o la discusión de pacientes en ateneos. Pero es parte del proceso de implementación que es importante ir acompañando desde la Sociedad. Esto a través de cursos de desarrollo profesional continuo, tanto en versiones presenciales, como semi presenciales a partir de plataformas por internet para apoyar el trabajo del Pediatra".

miércoles de 01 de octubre de 2014