Buscan avanzar en ortopedia y traumatología pediátrica

Se trató de una actividad multidisciplinaria, en la que participaron médicos fisiatras, licenciados en fisioterapia y terapia ocupacional, cirujanos plásticos, traumatólogos especializados en niños, entre otros especialistas.Fue organizada por el Servicio de Ortopedia y Traumatología Pediátrica del CHPR y la Clínica de Traumatología Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar).
 
Tuvo como invitados a los Dres. Jon Davids y Michelle James, dos destacados profesionales del Shriners Hospitals for Children de Estados Unidos.
 
La doctora María Elena Pérez Carrera es la jefa del Servicio de Ortopedia y Traumatología Pediátrica del Pereira Rossell y profesora agregada de Ortopedia y Traumatología Pediátrica de la Udelar. En charla con Ser Médico, habló sobre la importancia de realizar actividades multidisciplinarias con participación de especialistas extranjeros: "Recién hace tres años empezamos a tratar de forma más frecuente las patologías de miembro superior congénitas o paralíticas". En este sentido, la visita de la Dra. Michelle James, especialista en esta temática,  fue un gran aporte.
 
Por su parte, el Dr. John Davis es especialista en parálisis cerebral y laboratorio de marcha. Éste último fue uno de los puntos más reveladores de la actividad, según la Dra. Pérez Carrera. "En Uruguay no hay laboratorio de marcha. Sí se hacen cosas similares, por ejemplo, en Teletón", señaló.
 
El laboratorio de marcha consiste en capturar el movimiento del niño al caminar o correr. Para esto se filma el movimiento y se analiza en una computadora. A través de este procedimiento se puede ver cómo está el esqueleto del paciente en todas las etapas de la marcha, y a partir de esto se decide si se tiene que hacer un tratamiento quirúrgico. En Uruguay lo que no se estudia es el hay soporte de peso, es decir el peso que se sostiene al caminar.
 
Servicio de Ortopedia y Traumatología Pediátrica del CHPR
 
En este centro se trabaja en ortopedia y traumatología pediátrica, neuropediatría, fisiatría y medicina de rehabilitación, fisioterapia, motricidad, fonoaudiología, neurocirugía, todas las especialidades que tienen que ver con el niño con patología congénita, muscular, neurológica y traumática.
 
Durante 2013, en el Servicio de Ortopedia y Traumatología se atendieron alrededor de 800 niños mensualmente en policlínica, y se realizaron entre 300 y 400 cirugías en el año (esto suma las cirugías de urgencia y coordinadas). A su vez, se atienden unos 600 niños por consulta mensual en la emergencia.

miércoles de 01 de octubre de 2014