Borbonet: Uruguay está “en el buen camino” en trato a prematuros, pero “puede mejorar” con "educación"

Tan es así que ecografías que hoy nos parecen normales, hace décadas no existían y determinaban que varios fetos no lograran sobrevivir sin que se supiera por qué.

En la actualidad, en cambio, "los diagnósticos son tan precoces que han tenido que sacar bebés prematuros porque dentro del útero se mueren". Como consecuencia de ello, se logró disminuir la muerte fetal pero en parte aumentó la mortalidad infantil, señaló el médico al ser entrevistado por Ser Médico para la sección Protagonistas.

La neonatología es hoy una especialidad volcada a la "perinatología" y ya no tanto a la pediatría como lo fue históricamente, indicó Borbonet. Actúa previo al embarazo y cuando nacen bebés con patologías, indicó.

Desde el año pasado la cátedra que dirige ofrece un postgrado que permite que médicos generales se especialicen en neonatología sin pasar por pediatría, como sucedía cuando Borbonet cursaba sus estudios.

El profesor es pediatra, luego hizo pediatría intensiva y finalmente se especializó en neonatología. Y luego de años de trabajo con recién nacidos, Borbonet destaca que Uruguay está "en el buen camino" respecto a las políticas necesarias para disminuir los bebés prematuros, la mortalidad infantil y fetal.

Sin embargo advirtió que "puede mejorar" porque todavía existe un porcentaje que se podría disminuir (alrededor de un cuatro por mil) con "controles más estrictos" y "más educación" para los jóvenes, sobre "sexualidad" y "embarazo".

Esto, sobre todo, porque "el porcentaje de prematuros aumenta en casos en que no se controla el embarazo". "La prematurez no la vamos a llevar a cero, pero con adecuados controles y educación la vamos a disminuir", señaló.

miércoles de 01 de octubre de 2014