Laura Pardo: “En Uruguay sí tenemos pediatras”

Para la pediatra Laura Pardo "el primer nivel de asistencia brinda mayor equidad en la asistencia, ayuda a llegar al paciente en su contexto para comprender de forma holística y trasdisciplinaria al niño". Y es más que una opinión personal: "La importancia del primer nivel de atención está dada a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y la mayoría de las sociedades latinoamericanas".
En lo que refiere a las especialidades, según explica Pardo, a nivel mundial se ha debatido mucho sobre la función del pediatra. De hecho, hay países en los que, por su larga extensión territorial, muchas veces se cede el trabajo del médico pediatra al de familia, a quien se le asigna un territorio que equivale a determinado número de familias. "En Uruguay la cosa es diferente porque sí tenemos pediatras", explica la doctora. Se calcula que hay un pediatra cada 450 niños, según señaló el presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Alfredo Cerizola, en una nota con Ser Médico. 
 
Se calcula que alrededor de un 90% de las consultas se resuelven en el primer nivel. Sin embargo, según explica Pardo, hay marcadas diferencias entre el sector público y privado "en cuanto al pago salarial y en la calidad de trabajo", lo que hace que se produzca una migración hacia el sector privado. 
 
Lo que sucede es que cuando un pediatra se va del primer nivel de ASSE es sustituido por un médico de familia. "No tenemos nada en contra de los médicos de familia. Los respetamos muchísimo, pero ese no es su rol. Lo que queremos es que se formen equipos. Y lo que está pasando no es justo para los pediatras", agrega Pardo. 

martes de 24 de febrero de 2015