Graduación 2014: Uruguay tiene 400 médicos más

En la tarde del jueves hubo una fiesta en el Mercado del Puerto. ¿El motivo? Celebrar la graduación 2014 de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República: a partir de ahora más de 400 jóvenes agregan un "Dr." antes de su nombre.
Son las dos de la tarde del 31 de julio de 2014, y el Mercado del Puerto explota de gente. "¿Qué pasa acá?", pregunta un taxista, que estaciona en la parada de taxis de la rambla portuaria, confundido porque -entre el panorama y este inusual calor-  parece que es 31 de diciembre. "Hay una fiesta: una fiesta de graduación", responde alguien.  
 
A medida que se avanza hacia el encuentro de las calles Yacaré, Pérez Castellano y Piedras se empieza a sentir el olor: medio y medio. La fiesta empezó hace rato. Están los recién graduados bañados en un cóctel de sustancias difícil de identificar por separado. Están los amigos; hermanos; y alguno que no tiene nada que ver, pero encontró divertido sumarse a la celebración. También están los padres y las madres, con los ojos cargados de emoción. Algo hace sentir que aquel viejo orgullo de tener un hijo médico sigue vigente.  
 
Lo más lindo de la carrera: "Los amigos". Un consejo para los estudiantes: "Ir para adelante, aunque al comienzo cueste un poco". Un sentimiento: "Emoción. Porque está profesión es tan, tan linda". Éstas son algunas de las respuestas que suenan entre el griterío y la música de aquel hormiguero humano.
 
En un rincón apartado de la multitud, una chica completamente untada en pintura azul, observa la situación con una sonrisa dibujada en el rostro. Mañana comienza una nueva etapa. 

jueves de 31 de julio de 2014