Noticias sobre Internacionales

« Atrás

Uruguay tiene la tasa más alta de Latinoamérica en curación cáncer infantil

Desde el año 2002. Cada 15 de febrero se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

La finalidad de esta conmemoración, instaurada por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer es realizar eventos de concientización a nivel global, para sensibilizar e informar sobre esta enfermedad y asegurar a los niños que la padecen, la mejor asistencia médica disponible.

Según datos estadísticos de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), más de 150.000 niños son diagnosticados anualmente con cáncer en todo el mundo. El 80% de estos, viven en países en desarrollo.

En los países desarrollados, tres de cada cuatro niños con cáncer sobreviven al menos cinco años después de ser diagnosticados, pero en los países en desarrollo, más de la mitad de los niños diagnosticados con cáncer tiene probabilidades de morir.

En países en desarrollo la problemática también radica en el diagnóstico ya que un porcentaje elevado de niños no llegan a ser diagnosticados o no tienen acceso a tratamientos adecuados.

En nuestro país, se diagnostican entre 140 y 150 nuevos casos al año.

El 100% de los niños con enfermedades oncológicas acceden a un tratamiento gratuito en el Servicio Hemato-oncológico del Hospital Pereira Rossell. La Fundación Pérez Scremini (FPS), encargada de gestionar ese servicio informa que el índice de sobrevida alcanzado es del 80%, número que ubica a Uruguay dentro del rango de los países desarrollados (Francia y Alemania por ejemplo tienen la misma tasa de curación).

El Dr. Luis (Ney) Castillo, Director Médico de la FPS, considera que este día de conmemoración "es una instancia para reflexionar acerca del derecho que tienen todos los niños con cáncer a acceder a un tratamiento adecuado y remarca el trabajo que realiza la fundación para garantizar este derecho".

Las Fundación tiene como objetivo para este 2017 continuar siendo líderes en y referentes de calidad y resultados en la lucha contra el cáncer infantil en el continente.

En los últimos años, nuestro país incorporó la inmunoterapia. Esto ha transformado el tratamiento de distintas enfermedades oncológicas, por lo que es una de las prioridades de la FPS desarrollar nuevas técnicas de terapia inmuno-celular además de ampliar el laboratorio con nuevas tecnologías que permitan acceder a diagnósticos genéticos de los tumores.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, los cánceres más frecuentes en la infancia son: la leucemia (cáncer de los glóbulos blancos), seguida del linfoma (cáncer de los ganglios linfáticos), tumores cerebrales (cáncer que puede situarse en muchas partes del cerebro), y el osteosarcoma (cáncer de huesos).